14 mar 2023 , 19:43

Fuga de María de los Ángeles Duarte fue por "inoperancia de las autoridades ecuatorianas", dice Argentina

Fuga de María de los Ángeles Duarte provocó un conflicto entre Ecuador y Argentina.

Tras la decisión de Ecuador de declarar 'persona non grata' al embajador de Argentina, por la fuga de María de los Ángeles Duarte; ese país emitió un comunicado anunciando que toma la misma posición respecto a Xavier Monge, embajador ecuatoriano.

Para Argentina, la decisión anunciada por el Canciller Juan Carlos Holguín, este 14 de marzo, llevó a un "perjuicio en la relación bilateral".

El Gobierno argentino aclara que la ausencia de Duarte en la residencia de la Embajada argentina, donde permanecía desde 2020, fue anunciada a penas se conoció; además, enfatiza que fue sin consulta ni previo aviso a ninguna autoridad del recinto diplomático.

Sin embargo, la comunicación de lo ocurrido se dio la tarde del lunes 13 de marzo, pero su escape se habría concretado el viernes 10.

Fuga de Duarte fue por inoperancia de autoridades ecuatorianas, según Argentina

El país del sur rechaza que se le atribuya la responsabilidad de la fuga de Duarte, ante esas acusaciones, responde:

Quote

"En modo alguno se entiende que se pretenda atribuir a un accionar expreso del Gobierno argentino que la persona mencionada haya podido, por inoperancia de las autoridades ecuatorianas, circular por Ecuador y partir desde ese país hacia el extranjero eludiendo los sistemas de control dispuestos por dichas autoridades alrededor de la Residencia de la embajada argentina en Quito."

Pese a la tensa situación diplomática, Argentina deja abierto el canal del diálogo y aclara que el "profundo aprecio al pueblo de Ecuador no habrá de variar".

María de los Ángeles Duarte fue ministra del Gobierno de Rafael Correa y tiene una sentencia por corrupción en el caso Sobornos. De acuerdo con una publicación que hizo después, se conoce que estaría en Venezuela.

Noticias
Recomendadas