Rodrigo Borja fue un hombre que meditaba cada cosa que decía. Hablaba de justicia social y enfrentaba a sus rivales con contundencia.
El expresidente Rodrigo Borja, falleció la noche del jueves 18 de diciembre a los 90 años. Borja, comando al Ecuador desde 1988 hasta 1992, se caracterizó por su gran elocuencia al momento de dar discursos, siendo un gran orador. Existen varias de sus frases que quedaron inmortalizadas en la historia.
LEA: Las seis obras emblemáticas que marcaron la gestión presidencial de Rodrigo Borja
Dalton Bacigalupo, exasambleísta de la Izquierda Democrática (ID), calificó a Borja como uno de los mandatarios más preparados de la historia. En su texto titulado Discursos desde el Poder, publicado en 2005, lo describe como un gran orador a la altura de Jaime Roldós Aguilera, Velasco Ibarra, Camilo Ponce Enríquez, Carlos Arroyo del Ríos y Alfredo Baquerizo Moreno.
Borja es considerado como uno de los últimos demócratas que hablaban de justicia social desde la verdadera socialdemocracia, y eso se lo hacía notar a sus rivales políticos. En una entrevista concedida a Ecuavisa, mencionó que uno de sus más difíciles contendientes fue el también difunto ingeniero León Febres Cordero.
"No hay justicia social sin libertad, ni libertad sin Justicia social". Expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos.
Rodrigo Borja señalaba que su estrategia para responder a sus contendientes políticos era hacerlo “una vez y media”. “Me respondían 100 en ataques, yo respondía 150”, decía. Además, mencionó que así actuó frente a rivales como León Febres Cordero y Abdalá Bucaram.
Borja Cevallos era un hombre apasionado por la campaña política y así lo demostraba en sus discursos en la plaza de San Francisco, donde mencionaba que, para un orador, la multitud tiene un efecto de droga.
LEA: Rodrigo Borja: los momentos clave que lo consolidaron en la política del Ecuador
"La democracia es un medio para conseguir la justicia social, y la justicia social es el fin supremo del Estado."Expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos.
El último adiós al expresidente Rodrigo Borja Cevallos
Cientos de personas han lamentado la muerte del expresidente Rodrigo Borja Cevallos. Los mensajes de condolencia han circulado de forma masiva en redes sociales.
El velatorio del exmandatario será los días viernes 19 y sábado 20 de diciembre, el viernes, a partir de las 16:00 hasta las 20:00 y el sábado, desde las 10:00 hasta las 14:00, en el Centro Cultural Itchimbía, ubicado en el sector de El Dorado, en el centro de Quito.
Recomendadas