27 ene 2023 , 14:46

Fiscalía vinculará a Nilsen Arias y a 9 personas más por cohecho

Entre los involucrados están la esposa de Arias y representantes de las transnacionales Gunvor, Vitol y Trafigura.

El exgerente de comercio internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, actualmente procesado en Estados Unidos, será vinculado al proceso penal que sigue la Fiscalía ecuatoriana por el delito de cohecho, como líder de una trama que beneficiaba a comercializadoras transnacionales a cambio de sobornos.

Además de Arias, serán procesadas otras 9 personas entre ellas Irma Romero, su esposa y varios involucrados que ya colaboran con la justicia estadounidense, se declararon culpables o ya son procesados allá.

Se trata de: los hermanos Antonio y Enrique Peré Ycaza quienes también aceptaron su culpa en Estados Unidos, José Luis Moreno representante en Ecuador de la intermediaria Vitol y el mexicano Javier Aguilar, operador de la misma empresa.

El canadiense Raymond Kohut quien trabajó para la comercializadora Gunvor, Mario Barrigón de Trafigura y el venezolano José Meneses de SMI, todas empresas intermediarias, contratistas o proveedoras de Petroecuador.

Y Mauricio Samaniego quien fue Gerente de Comercio Internacional de la estatal petrolera el mismo cargo que tuvo Arias.

Lea también: Exfuncionario de Petroecuador revela que hubo presiones para que Nilsen Arias permanezca en el cargo

La Fiscalía solicitó al juez del caso que fije fecha y hora para la audiencia en la que formulará cargos en contra de los 10 que se suman al primer grupo de 7 procesados que al momento cumplen medidas alternativas. La instrucción fiscal que está por terminar se extenderá por 30 días más.

Noticias
Recomendadas