08 jun 2023 , 20:28

Fiscalía revela conversación de jueces y vocales de la Judicatura por la que inició un proceso por tráfico de influencias

El audio revela una estrecha cercanía de políticos y operadores de justicia.

La Fiscalía ha dado a conocer el contenido de una conversación que ha llevado al proceso de tráfico de influencias contra dos vocales del Consejo de la Judicatura y un juez provincial.

La reunión tuvo lugar el 2 de junio de 2022 en un edificio cercano a la Corte de Pichincha y no se limitó únicamente a discutir el beneficio a la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, a través de una acción constitucional.

El audio de la conversación tiene una duración de 1 hora y 11 minutos, y en él se revelan los comentarios de los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno, así como de tres jueces en funciones.

Juan José Morillo y Maribel Barreno, vocales de la Judicatura.
Juan José Morillo y Maribel Barreno, vocales de la Judicatura.

Según la exposición de la fiscal Diana Salazar, Morillo hace referencia al vocal Xavier Muñoz como la persona encargada de obtener votos en la Asamblea para una supuesta mayoría correísta.

Morillo expresa: "...Xavier Muñoz está operando, de una les digo, está encargado de conseguir no solo los 10 votos, sino 15 o más..."; "...ventajosamente la gente que apoyó a Llori nos está respaldando, entonces, ellos están firmes..."; "...él está distribuyendo cargos como notarías, jueces, está al tanto de un concurso en la Corte Nacional de Justicia, y obviamente allí podrá dar espacios a las personas...".

Lea también: Los conflictos en la Judicatura se agudizan, tras la emisión de un reglamento para el traslado de jueces

En ese momento, el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, se encontraba suspendido. Morillo menciona lo que se decía sobre Saquicela en el correísmo: "...ya le han dicho claramente, no es negociable, Iván Saquicela tiene que irse..."; "...se han enterado de que Iván ha entregado a los jueces de Santa Elena un pen drive para que Glas regrese a la cárcel (...) entiendo que él dice: hay un pacto del gobierno con UNES para que Glas quede en libertad, entonces él se encarga de mover el tema para que se caiga ese acuerdo...".

La fiscal Diana Salazar durante la audiencia de formulación de cargos en la Corte Nacional de Justicia.
La fiscal Diana Salazar durante la audiencia de formulación de cargos en la Corte Nacional de Justicia. ( )

Además, Juan José Morillo menciona que Saquicela retiró la terna para presidente del Consejo de la Judicatura a pedido de los socialcristianos.

La fiscal Diana Salazar enfrenta la arremetida del Cpccs y de la Judicatura, ¿cuáles son las razones?

Posteriormente, vuelven al tema de la conformación del tribunal para favorecer a Llori y discuten sobre los jueces con los que tienen buena relación y otros que investigarán.

El juez Vladimir Jhayya también es investigado en este caso. La Fiscalía pidió medidas alternativas para él.

Cabe destacar que estos fragmentos son solo una parte de las 21 páginas que conforman la transcripción de la grabación.

La defensa de los vocales procesados sostiene que la fiscal ha identificado a discreción las voces de los participantes y que aún no se ha realizado un peritaje.

Noticias
Recomendadas