30 dic 2021 , 20:27

Fiscalía investiga al expresidente Rafael Correa por presunto peculado en el caso Sucre

La indagación previa es de carácter reservada, y no se conoce qué otros exfuncionarios han sido notificados.

El expresidente Rafael Correa confirmó que ha recibido la notificación de la Fiscalía, con el inicio de la investigación del caso Sucre. Se lo indaga por presunto peculado en el uso del sistema de compensación regional conocido como Sucre, y en el que está relacionada una empresa de Alex Saab.

El exjefe de Estado señaló mediante su cuenta de Twitter: "me acaban de notificar con indagación previa del "caso sucre", una cantinflada más (ya van 48) pagada por el pueblo ecuatoriano. La justicia un circo, miembros de mayoría de la Comisión de Fiscalización, parte de los payasos".

¿Qué es el sucre? Un sistema de compensación regional que se creó entre los países del Alba, mediante el cual, por ejemplo, Ecuador exportaba un producto a Venezuela, quien lo adquirió pagaba en bolívares al Banco Central de ese país, este lo transfería en supuestos sucres al Banco Central ecuatoriano y este pagaba al exportador en dólares.

El problema se dio porque Venezuela no transfería los recursos al Banco Central de nuestro país a tiempo. Lo que se constituiría en un posible delito que es lo que busca investigar la Fiscalía. Pero ¿por qué el expresidente Rafael Correa? Bruno Segovia, miembro Comisión de Fiscalización, lo explica: "había esa complicidad de los dos gobiernos que no permitían que se llegue a investigar lo que estaba pasando".

El correísmo se opuso al informe en la comisión y presentaron uno de minoría. La indagación previa es de carácter reservada, no se conoce a qué otros exfuncionarios ha notificado la Fiscalía. Sin embargo, en la comisión se pidió información entre otros al exministro de economía Diego Borja, a Andrés Arauz quien fue director general del Banco Central, entre otros.

Noticias
Recomendadas