03 ago 2021 , 19:26

Fiscalía interviene en la controversia por la Alcaldía de Quito

La institución investiga un presunto delito de asociación ilícita.

El 16 de julio pasado, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, abrió dos investigaciones previas independientes por las irregularidades detectadas en el sorteo de las causas que favorecieron a Jorge Yunda.

Una por la acción de protección que resolvió la jueza María Belén Domínguez y otra por las medidas cautelares concedidas por el juez Carlos Soto. En ambas se presume el delito de asociación ilícita.

Según el Consejo de la Judicatura, se habría alterado el proceso regular de sorteo para dirigir deliberadamente los trámites hacia esos juzgadores.

Una de las funcionarias de ventanilla incluso asegura que su firma fue falsificada, que la acción se presentó bajo su nombre en una dependencia en la que ella no trabaja y que un video de seguridad lo prueba.

"Yo nunca ingresé esa medida cautelar", denunció la semana pasada Gabriela Beltrán, auxiliar de ventanilla de la unidad judicial de la calle Veintimilla.

El recurso presentado por la defensa de Yunda el 7 de julio pasado supuestamente fue recibido por Beltrán en la Unidad Judicial Civil de Iñaquito, ubicada en el Complejo Judicial Norte.

Beltrán deberá comparecer ante la Fiscalía este jueves a las 11:30. La institución también convocó al juez Carlos Soto ese mismo día, pero a las 15:30.

Lo que digan ambos será reservado por la etapa en la que se encuentra el caso.

Se conoce que también se ha llamado a rendir versión a otros funcionarios involucrados y que se ha pedido al Consejo de la Judicatura que proporcione los videos de seguridad para constatar quién entregó las acciones presentadas por Jorge Yunda.

- Otra denuncia en Fiscalía -

El pasado domingo Carolina Moreno presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Jorge Yunda por presunto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente

Ella considera que el retorno de Yunda como titular del Cabildo capitalino es ilegal.

Moreno, representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, fue quien presentó el pedido de remoción de Yunda en abril pasado que finalmente fue aprobado por la mayoría del Concejo Metropolitano el 3 de junio.

Noticias
Recomendadas