23 ene 2023 , 10:00

Fiscalía informa que Fernando Alvarado fue llamado a juicio

El exsecretario de Comunicación, durante el Gobierno de Rafael Correa, es procesado por decisiones legítimas de autoridad competente

La audiencia preparatoria de juicio en contra de Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del Gobierno de Rafael Correa, por presunto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, se reinstaló la mañana de este lunes 23 de enero del 2022, informó la Fiscalía General del Estado.

Al final de la audiencia, el juez Giovanni Freire lo llamó a juicio. Además, le dictó prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas por 10.000 dólares.

Fiscalía informó que el procesado incumplió las medidas cautelares dispuestas por un Juez, en la que se determinó que el exfuncionario debía presentarse cada 15 días en una Unidad Judicial del Guayas. Además de la prohibición de salida del país y la colocación del dispositivo de vigilancia electrónica, medidas cautelares que le fueron impuestas al procesado el 9 de agosto del 2018 en la audiencia de formulación de cargos por un presunto delito de peculado.

Alvarado fue procesado en el denominado caso Secom, debido a que en su calidad deSecretario de Comunicación, aparentemente inobservó normas legales en contratos, ocasionando un perjuicio al Estado por 259.000 dólares.

Lea más: Fernando Alvarado ofrece pagar una garantía para suspender la orden de prisión en su contra por haberse quitado el grillete

Dos meses después de haberse iniciado la instrucción fiscal por peculado, en octubre del mismo año, el exfuncionario se retiró el grillete electrónico, envió un mensaje de texto a funcionarios del entonces Ministerio de Justicia y abandonó el país.

A lo largo del proceso, al Fiscalía ha presentado varios elementos de convicción. Por ejemplo, en los informes técnicos de la supervisora de dispositivos electrónicos consta que el procesado incumplió la medida judicial, ya que en el transcurso de dos meses el dispositivo colocado a Alvarado generó más de 1.300 alertas.

El parte policial señaló que, el 21 de octubre del 2018, el dispositivo electrónico fue localizado en medio de la maleza en la Avenida Simón Bolívar, a la altura del sector de Guápulo. A esto se sumó, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, versiones y el registro de sus últimos movimientos migratorios del procesado, entre otras.

Lea más: Tribunal declara inocentes a Fernando Alvarado y otros tres

Noticias
Recomendadas