30 may 2022 , 14:58

Fernando Alvarado ofrece pagar una garantía para suspender la orden de prisión en su contra por haberse quitado el grillete

El monto de la caución deberá ser definido en audiencia, si el juez acoge su pedido.

Fernando Alvarado, exsecretario de comunicación del gobierno de Rafael Correa, quien actualmente estaría en Venezuela, enfrenta un proceso penal en Ecuador por haberse quitado el grillete electrónico en octubre de 2018 cuando huyó del país.

Hoy debía darse la audiencia preparatoria de juicio por el delito de incumplimieto de decisión legítima de autoridad competente, pero se pospuso.

Sin embargo, su defensa informó al juez que este lunes, 30 de mayo, presentó un pedido de caución; es decir, que ofrece pagar un monto de dinero para que se levante la prisión preventiva que actualmente pesa en contra de Alvarado.

Habeas corpus de Jorge Glas se tramitará en Quito

David Meza, abogado de Alvarado, dijo que la idea es que su cliente pueda defenderse en libertad. El monto de la caución deberá ser definido en audiencia, si el juez acoge su pedido.

El abogado, además, explicó que hoy no se dio la audiencia porque necesita mostrarle al juez la sentencia del caso Secom, en la que se declaró inocente de peculado a Alvarado.

"En el proceso que dio paso a la instalación del grillete electrónico al señor Fernando Alvarado, su estado de inocencia ha sido ratificado y hemos solicitado a la Corte Nacional que emita una copia certificada de esa sentencia, pero hasta el día de hoy no se ha envíado el documento", comentó el abogado.

Ahora el juez deberá convocar a las partes para resolver sobre la caución e instalar la audiencia preparatoria de juicio por haberse quitado el grillete.

Noticias
Recomendadas