26 may 2022 , 14:27

Habeas corpus de Jorge Glas se tramitará en Quito

Una jueza de Latacunga remitió la causa a la capital.

El regreso del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, a la cárcel no detiene el trámite del habeas corpus inicialmente concedido en Manglaralto, provincia de Santa Elena.

El recurso se envió a Quito, donde Glas cumple actualmente sus condenas.

Hace seis días, la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena revocó la libertad de Glas y ordenó su localización, captura y que regrese a la cárcel de Cotopaxi.

Aunque la Corte también dispuso que el habeas corpus se tramite en Cotopaxi -donde estaba recluido Glas inicialmente-, el trámite ahora se analiza en la capital.

Esto debido a que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) decidió trasladar a Glas a Quito alegando que busca precautelar la seguridad del exvicepresidente por incidentes provocados por presos.

La jueza de Latacunga, Ana Gabriela Sánchez, indicó que ya no es competente para resolver el recurso y dispuso que: "al no encontrarse el señor Glas Espinel Jorge David privado de la libertad en esta jurisdicción, inadmito la acción y remito de forma inmediata toda la causa a la sala de sorteos de la ciudad de Quito".

Ahora un juez de la capital deberá fijar fecha para la audiencia.

El abogado de Glas, Edison Loaiza, explica que la situación sobre el estado de salud del exfuncionario está totalmente justificada y que también argumentarán que el exvicepresidente debía ser favorecido con la prelibertad desde hace 17 meses.

Si se rechaza el habeas corpus, el abogado de Glas prevé esperar la resolución del caso Singue para insistir en el pedido de unificación de las penas que enfrenta su defendido por las tramas de corrupción de los casos Odebrecht y Sobornos.

Noticias
Recomendadas