09 dic 2023 , 18:43

La fiscal Salazar enfrenta el tercer intento del correísmo por sacarla del cargo

Esta semana, el correísmo logró pasar a la Comisión de Fiscalización la solicitud de juicio político para tratar de destituirla

Un tercer intento para destituir a la fiscal Diana Salazar de su cargo se concretó esta semana. El Correísmo logró pasar a la Comisión de Fiscalización la solicitud de juicio político.

LEA: El Consejo de Administración Legislativa da paso al juicio político a la fiscal Diana Salazar

Salazar superó otros dos intentos que también fueron impulsados por el correísmo. ¿Cuáles fueron?

Intentos para destituir a Diana Salazar

El primer intento del correísmo para sacar del cargo a la fiscal Diana Salazar fue por intermedio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), cuando esta organización política tenía cuatro de siete consejeros afines al correísmo.

En mayo de este año, el Cpccs liderado por Alembert Vera, antes de que sea destituido por la Corte Constitucional, investigó a Salazar por una denuncia presentada por la esposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, sentenciado por abuso sexual, sobre un supuesto plagio en su tesis.

Lea también: Henry Kronfle: "En lo personal, las pruebas (para el juicio político contra la fiscal Diana Salazar) no me convencen"

El intento fracasó tras un informe de la Universidad Central que descartó cualquier irregularidad.

El segundo intento fue por intermedio del Consejo de la Judicatura. En junio, Salazar denunció que existía un informe para suspenderla de su cargo, previo a una eventual destitución. El argumento fue que habría entregado documentación irregular para ganar el concurso que realizó el Consejo de transición.

La denuncia de Salazar bloqueó la intención de la Judicatura que no ha incorporado el tema en ninguna sesión ordinaria.

Le recomendamos: El correísmo va contra la fiscal Diana Salazar por tercera ocasión en este año

El tercer intento está en marcha. Esta semana, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó el juicio político a la Fiscal, impulsado por el correísmo. Los representantes del Partido Social Cristiano y del oficialismo en el CAL, sumaron los votos para calificar el proceso que podría terminar en una eventual cesura y destitución, a pesar de que públicamente estos partidos han dicho que no están de acuerdo.

Quote

"Nosotros no encontramos justificación para el juicio político a la fiscal Diana Salazar. El CAL revisa requisitos de forma, no de fondo. Pero nosotros creemos que no existen elementos de juicio", dijo el asambleísta Jorge Acaiturri

Incluso el presidente Daniel Noboa reiteró esta semana que su partido, la bancada de ADN, no respaldará este proceso en el legislativo.

El proceso de juicio político a Salazar pasó a la Comisión de Fiscalización, liderada por el correísmo, en donde tiene mayoría con sus aliados. Sin embargo, para alcanzar su eventual censura se requieren 70 votos en el pleno.

Noticias
Recomendadas