07 jun 2023 , 18:24

Fernando Alvarado logra que se levante la orden de prisión preventiva en su contra

Alvarado fue convocado a juicio por haberse quitado el grillete electrónico cuando huyó del país.

Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación durante el gobierno de Rafael Correa, ha logrado anular la orden de prisión preventiva en su contra luego de cumplir con el pago de una caución.

El 23 de enero de 2023, Alvarado fue convocado a juicio por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente por haberse quitado el grillete electrónico que se le impuso como medida cautelar.

El juez Giovanni Freire aceptó que Alvarado pagara una caución de USD 10.000 para suspender la orden de prisión preventiva, a pesar de la oposición de la Fiscalía.

En su momento, David Meza, abogado de Alvarado, dijo que la idea es que su cliente pudiera defenderse en libertad.

En el marco de este caso, también se le impuso a Alvarado la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas por un valor de USD 10.000.

Sin embargo, a pesar de haber sido llamado a juicio, el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente no puede ser juzgado en ausencia del imputado.

Alvarado fue procesado por un supuesto perjuicio al Estado en contratos de la Secom, pero la justicia ecuatoriana lo declaró inocente de peculado.

"En el proceso que dio paso a la instalación del grillete electrónico al señor Fernando Alvarado, su estado de inocencia ha sido ratificado por la Corte Nacional", recordó la defensa del exsecretario, al pedir la causión por haberse quitado el dispositivo.

Actualmente, por esto último, Fernando Alvarado se encuentra prófugo de la justicia, ya que en octubre de 2018 huyó del país a Venezuela tras quitarse el grillete electrónico que llevaba como medida cautelar en la investigación por peculado.

Noticias
Recomendadas