19 may 2021 , 19:34

Falta de acuerdos entre asambleístas no permite conformación de comisiones

La presidenta de la Asamblea convocó a una nueva sesión este jueves.

Luego de cinco días de haberse instalado, la Asamblea Nacional aún no logra designar a su secretario ni a su prosecretario general. Tampoco pueden conformar aún las 15 comisiones legislativas especializadas ni el Comité de Ética.

Todo esto se debe a la falta de acuerdos en el Parlamento.

La mañana de este miércoles 19 de mayo, la sesión en la que se pretendía dar trámite a lo anteriormente expuesto se suspendió, incluso antes de su instalación.

Por un lado están los asambleístas de CREO, Pachakutik, Izquierda Democrática e independientes que aún discuten quiénes integrarían las mesas legislativas.

Por otro, están los de UNES y los del Partido Social Cristiano (PSC), que juntos llegan a 66 representantes, y según Pierina Correa, de UNES, solo les faltaría cuatro integrantes para conformar una nueva mayoría.

"Confiamos en que podemos llegar a obtener los votos por el malestar que ha generado este mal inicio de la nueva alianza", señaló Dallyana Passailaigue, legisladora del PSC.

Para Rafael Lucero, de Pachakutik, todos tienen la obligación de conversar ya que "no hay mayorías absolutas".

Los 137 legisladores de la Asamblea Nacional están divididos en cinco bloques políticos: Acuerdo Nacional (CREO e independientes), PSC, Izquierda Democrática, Pachakutik y UNES.

Cada uno de ellos -excepto la presidenta de la Cámara- deberá integrar una comisión especializada permanente por un plazo de dos años, y cada una de las mesas legislativas deben conformarse con un mismo número de asambleístas.

La titular de la Asamblea, Guadalupe Llori, ha citado a los legisladores este jueves 20 de mayo, a las 10:00, para reinstalar la sesión en la que se pretende conformar las 15 comisiones.

Noticias
Recomendadas