21 ago 2023 , 10:22

Elecciones Asamblea 2023: exlegisladores que impulsaron el juicio contra Lasso se quedaron sin curul

Los exasambleístas que promovieron el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso no fueron electos en las elecciones anticipadas.

Hace más de tres meses, el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso era el tema más importante de la agenda política de Ecuador. Por lo que varios asambleístas que impulsaban la destitución del Mandatario se convirtieron en protagonistas; sin embargo, tras las elecciones, se quedaron por fuera del Parlamento.

Al decretar la muerte cruzada, Lasso disolvió la Asamblea, lo que implicó adelantar los comicios. Algunos exasambleístas participaron, pero el voto popular no les favoreció.

Por ejemplo, Virgilio Saquicela, expresidente del Legislativo, volvió a postularse para asambleísta por Cañar, en esta ocasión cobijado por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).

Saquicela encabezaba la lista y logró el 12,23% de los votos, con una diferencia de más del doble del movimiento Revolución Ciudadana y al ser solo tres escaños para esa provincia no le alcanzó el resultado para ser electo. Además, la lista quedó en cuarto lugar.

Lea también: ¿En qué provincias ganaron Luisa González, Daniel Noboa y Christian Zurita?

El expresidente de la Asamblea asumió ese cargo luego de que Guadalupe Llori fue destituida. Durante su administración se caracterizó por mantener cercanía con la alianza del correísmo y el Partido Social Cristiano.

Al cumplirse los dos años de gestión, fue electo como Presidente; sin embargo, el cargo solo le duró dos días porque inmediatamente fue cesado.

Marcó oposición al Gobierno al votar a favor de que avance el proceso de enjuiciamiento y favorecer a los grupos que representaba.

El Partido Social Cristiano perdió algunos de sus rostros representativos

El jefe de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, fue uno de los asambleístas más visibles del periodo anterior y su tarea era articular a sus compañeros.

En el juicio político contra Lasso, Torres fue interpelante, es decir, presentó los argumentos de por qué el Presidente debía ser destituido.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: la votación por asambleístas es por lista y se aplica el método de Webster

El 14 de mayo pasado fue electo como segundo vicepresidente del legislativo, y previamente había ocupado el cargo de primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Es oriundo de Ambato e intentó ser electo nuevamente como asambleísta de Tungurahua, por el PSC, sin embargo, los cuatro escaños se ocuparon por representantes de: Construye, Centro Democrático, Pachakutik y Revolución Ciudadana.

Luis Almeida también era una figura reconocida del PSC, incluso por eventos que se viralizaron, como cuando dijo que no le alcanzaba el sueldo de asambleísta, que bordea los USD 4 mil, para cubrir sus gastos. O al enfrentarse con su excompañero Fernando Villavicencio (+) en Políticamente Correcto.

Sin embargo, en estas elecciones se distanció de esa organización política y participó por Centro Democrático, en la circunscripción 1, donde fueron escogidos dos representantes de la Revolución Ciudadana, uno de Construye, uno de PSC y uno de ADN.

Revise también: Ataque cibernético a CNE: ¿Los electores en el exterior tendrían que votar nuevamente?

Jorge Abedrabbo tuvo un fugaz paso por el Consejo de Administración Legislativa. Ocupó la cuarta vocalía por solo dos días. Antes había sido una ficha clave de la bancada del PSC, obediente a las posturas que asumía su bloque.

En esta ocasión participó como candidato por la lista nacional en tercer lugar, pero del PSC solo entraron los dos primeros.

Pablo Muentes y Bruno Segovia, dos miembros de la Comisión de Fiscalización que marcaron oposición, tampoco consiguieron una curul. El primero participaba como segundo en la lista del Partido Social Cristiano (PSC) en la circunscripción 3 del Guayas; mientras, Segovia era el primer candidato nacional de Claro que se puede, la alianza que lideraba Yaku Pérez.

La Revolución Ciudadana y Construye son los bloques más grandes

La Revolución Ciudadana y Construye son las dos fuerzas políticas más grandes en la nueva Asamblea Nacional. Aunque ninguno conforma por sí solo la mayoría, necesitan al menos 71 curules.

Noticias
Recomendadas