26 jun 2023 , 09:38

Elecciones Ecuador 2023: la votación por asambleístas es por lista y se aplica el método de Webster

En las elecciones de Ecuador 2023, al igual que en 2021, se aplicará la votación por listas para asambleístas y el método de Webster para la asignación de puestos.

En las elecciones de Ecuador 2023, se escogerá al binomio presidencial y a los futuros asambleístas. Al igual que en 2021 y en las elecciones seccionales de 2023, se aplicará el método de Webster, tal como establece el Código de la Democracia.

Es decir, al momento de la votación, los electores recibirán cuatro papeletas: binomio Presidencial, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y consulta popular por el Yasuní; en Quito se suma una adicional:la consulta por el Chocó Andino.

En las papeletas para elegir a los futuros legisladores, el elector puede marcar una sola opción por lista o alianza, de manera cerrada, es decir, no puede escoger candidato por candidato.

¿Cómo se asignan a los ganadores, según el método de Webster?

El orden en el que cada candidato aparece en la lista influirá en las posibilidades de ser electo. Es decir, mientras más arriba esté, es más probable que ocupe un lugar en la Asamblea Nacional.

Este método favorece a las organizaciones políticas más pequeñas porque se cuenta el total de votos conseguidos por cada lista.

De esa manera, el total de votos conseguido por cada lista, se divide de acuerdo al lugar que ocupe cada candidato para números impares. Es decir, los que encabezan para 1; los segundos para tres; los terceros para 5 y así sucesivamente. De ese resultado se escoge a los asambleístas que tengan mejores números.

Lea más: El próximo Presidente deberá buscar un gran pacto fiscal, según economistas

Con el método de D’Hondt se dividía los resultados para 1, 2, 3, 4 y 5, consecutivamente.

Noticias
Recomendadas