10 jun 2023 , 10:46

Elecciones Ecuador 2023: solo tres alianzas nacionales están inscritas ante el CNE

Agrupaciones políticas que apoyan a Daniel Noboa, Yaku Pérez y Otto Sonnenholzner ya están formalmente reconocidas en alianzas.

El plazo para la inscripción de alianzas electorales llega a su fin este 10 de junio, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha recibido hasta ahora únicamente el registro de tres coaliciones políticas que participarán en elecciones anticipadas en Ecuador el próximo 20 de agosto. A continuación, los detalles de cada una de ellas:

  • Acción Democrática Nacional:
  • La primera alianza en inscribirse fue la conformada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS).

    Bajo el nombre de Acción Democrática Nacional (ADN), respaldarán la candidatura presidencial del binomio conformado por Daniel Noboa y Verónica Abad. Además, presentarán listas para la Asamblea Nacional, siendo Érika Alcívar la única candidata confirmada hasta el momento.

  • Claro que se puede:
  • La segunda alianza en registrarse en el CNE está conformada por Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí. Esta coalición apoyará la candidatura de Yaku Pérez, quien fue candidato presidencial por Pachakutik en 2021.

    Aunque aún no han formalizado su candidatura ante el CNE, se espera conocer quién será la compañera de fórmula de Pérez y los nombres de los posibles candidatos a la Asamblea.

  • Actuemos:
  • Los partidos SUMA y Avanza formalizaron la alianza Actuemos. Esta coalición respaldará la candidatura del exvicepresidente Otto Sonnenholzner.

    Aunque hubo diferencias previas en la repartición de puestos en las listas para los candidatos a la Asamblea, el acuerdo fue aprobado por el CNE. La alianza sumará a otras fuerzas políticas locales en varias provincias.

    Ocho alianzas provinciales

    Además de estas tres alianzas a nivel nacional, el CNE también ha registrado ocho alianzas provinciales que podrán presentar candidatos a asambleístas provinciales en las elecciones de agosto.

    Este sábado, 10 de junio, también vence el plazo para que las organizaciones políticas elijan, en procesos de democracia interna, a sus candidatos para la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional.

    El siguiente paso será la inscripción de las candidaturas, que podrá realizarse hasta el martes 13 de junio.

    Una vez inscritos, el CNE revisará que los candidatos cumplan con los requisitos establecidos y no tengan ninguna prohibición.

    Noticias
    Recomendadas