13 feb 2023 , 14:44

Resultados elecciones Ecuador 2023: CNE analiza extender el plazo para terminar escrutinio

En 20 provincias del país terminó el escrutinio de las elecciones seccionales, en guayas aún hay 24 actas con novedades.

El Consejo Nacional Electoral concluyó el procesamiento de las actas de escrutinio en 20 provincias del país, sin embargo las de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos aún están a la espera.

"Y también las del exterior, Canadá y Estados Unidos, Europa, Oceanía, Asia y Latinoamérica que también están en el 91%, 95% y 99% respectivamente", así lo indicó Diego Toledo, director nacional de procesos del CNE.

En Guayas se detuvo el conteo luego de la denuncia de un supuesto centro paralelo, pero informaron que el proceso se retomó, allí aún existen unas 24.784 actas con novedad.

"El viernes en la noche se retomó el proceo de recuentode las diferentes dignidades y además de las 3.642 actas que el pleno de la Junta Provincial Electoral solicitó", argumentó Toledo.

La ley establece un plazo de 10 días, que vence este 14 de febrero, para terminar el proceso de escrutinio, sin embargo a escala nacional el estado del procesamiento de datos es del 94,78% y hay más de 27 mil actas con inconsistencias.

Lea también: Enrique Pita denuncia que en CNE Guayas "se imprimen actas falsas" a favor del NO en la consulta popular

Por lo que las autoridades analizan extender el plazo. Hasta el momento se han revisado más de 72 mil actas la mayoría tienen que ver con la consulta popular.

Noticias
Recomendadas