08 jul 2021 , 15:03

Encuentran irregularidades en sorteo de jueces a favor de Jorge Yunda

El Consejo de la Judicatura tomará acciones por los fallos que beneficiaron al alcalde de Quito.

El Consejo de la Judicatura anuncia que encontró irregularidades en los sorteos para designar a los dos jueces que fallaron en favor del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Se trata de la jueza María Belén Domínguez en cuanto a la acción de protección y el juez Carlos Soto que también falló a su favor concediéndole medidas cautelares para parar su remoción.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, anuncia además una suspensión sin sueldo para los dos jueces y otros cuatro funcionarios involucrados en el sorteo. También dijo que va a presentar ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia por el posible cometimiento de un delito.

“Una acción de protección que se ingresa como materia de violencia, con lo cual el universo se reduce a al menos cinco juzgadores, pudiendo incluso ser menos. Este acto es irregular. En el segundo caso tenemos algo sumamente raro, no registra sorteo en los sistemas del Consejo de la Judicatura y lo que registramos es que ha habido una asignación directa sin sorteo”, expresó Maldonado.

Además el vocal de la Judicatura, Juan José Murillo confirmó que recibió llamadas por parte del alcalde Jorge Yunda, pero que él no le permitió realizar ninguna propuesta y dejó claro que no puede interferir en la justicia.

Noticias
Recomendadas