31 ago 2022 , 19:20

EN VIVO | Juicio político a miembros del Consejo de la Judicatura

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, es uno de los legisladores que está a favor del juicio político a la Judicatura.

La sesión 727 de la Asamblea Nacional en la que se desarrolla el juicio político contra tres miembros activos y la expresidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) empezó a las 19:10 de este miércoles, 31 de agosto, con 128 asambleístas presentes.

Con 87 votos, el pasado domingo los asambleístas dieron paso al juicio político que se desarrolla este día, pero se necesitan 92 votos a favor para la destitución de los interpelados: el presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, los consejeros Ruth Barreno y Juan José Morillo, así como la expresidenta del CJ, Mara del Carmen Maldonado.

Juicio político contra la Judicatura deja ver los 'trapos sucios' de la política

Viviana Veloz, asambleísta de UNES y una de las interpelantes, afirmó minutos antes de la sesión que tienen 94 votos para destituir a los citados funcionarios del CJ.

Veloz dijo que no es cierto que el correísmo pretende tomarse la justicia con la destitución de los tres, porque en su lugar estarán vocales alternos.

A un día del juicio político a la Judicatura todavía no se definen los votos

Mireya Pazmiño, de Pachakutik, aseguró que de su bloque hay 12 votos seguros para destituir a los consejeros.

De acuerdo con el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los interpelantes tienen dos horas para presentar sus acusaciones, mientras que los interpelados tendrán tres horas para presentar alegatos de defensa; luego cada parte podrá replicar por máximo una hora.

Después el presidente de la Asamblea Nacional declarará abierto el debate, en el que podrán intervenir todos los asambleístas por 10 minutos cada uno.

La primera en tomar la palabra fue la interpelante Viviana Veloz (del correísmo) quien argumentó que los funcionarios de la Judicatura han incumplido sus funciones y citó como ejemplo que no han nombrado fiscales.

Viviana Veloz fue felicitada por sus compañeros del correísmo (UNES) tras su interpelación a los miembros de la Judicatura.
Viviana Veloz fue felicitada por sus compañeros del correísmo (UNES) tras su interpelación a los miembros de la Judicatura.

También, como parte de su intervención, pidió difundir audios filtrados del consejero Morillo en la que presuntamente presiona a un juez para que falle a favor de Guadalupe Llori cuando ella presentó una acción para no ser destituida como presidenta de la Asamblea.

El otro interpelante, Luis Almeida (PSC), señaló que el CJ no convocó a concurso de méritos y oposición para nombrar fiscales provinciales y que los sorteos fueron dirigidos en el sistema de justicia.

Según Almeida, la Judicatura no ha podido evaluar a los jueces. "El 45% de ellos no calificaban y están protegidos por 3 señores a los que no les importó la justicia y algún día se los fiscalizará en la parte económica".

El legislador sostiene que los vocales "se dedicaron solo a perseguir: el vocal Morillo manejó el sistema de administración de sorteos y citaciones, donde desaparecían demandas".

Luis Almeida, del PSC, habló de prórroga en funciones de notarios del país.
Luis Almeida, del PSC, habló de prórroga en funciones de notarios del país.

“Los miembros del CJ no funcionan en lo administrativo, pero sí sirven para la persecución. Lo que empieza mal, termina mal”, manifestó Almeida, quien mocionó la destitución.

A las 21:40 empezó la defensa de los interpelados, la expresidenta María del Carmen Maldonado no asistió a la Asamblea, pero mediante una carta pidió que se lea las respuestas que ella ya envió.

Inmediatamente intervino el actual presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, a quien Saquicela le indicó que tenía hasta tres horas para presentar sus alegatos de defensa.

Murillo aseguró que únicamente ha cumplido su deber con altura, dignidad y buena fe.

EN VIVO | Juicio político a miembros del Consejo de la Judicatura

Murillo defendió su gestión y la diferenció de la administración de justicia "secuestrada por el correísmo" entre 2011 y 2018. En dicho periodo, afirmó, aspirantes eran calificados con 1 punto en entrevistas mientras se les ponía 10 los que eran afines al entonces partido de gobierno.

Murillo invitó a recordar al fiscal Galo Chiriboga, a Baca Mancheno, que "perseguían a quienes pensaban diferente y no se sometían al régimen. Por eso el CJ de Gustavo Jalkh fue cesado".

A su juicio, este proceso político en su contra es por haber evaluado a los jueces de la Corte Nacional que el correísmo dejó.

La evaluación a los jueces de la Corte Nacional era parte de una decisión que emitió la Corte Constitucional en 2019, pero que debió darde en 2018, dijo Murillo, por mandato de la conulta popular de aquel año.

Murillo continuó su defensa asegurando que los jueces que salieron fueron aquellos que no lograron superar 80 puntos en una evaluación (sobre 100) y pidió que pasen videos de dichos exámenes donde se evidencia varios resultados "desastrosos" en palabras de los propios asambleístas que aparecieron en el mencionado video.

Además, la Corte Constitucional dijo que con la evaluación no se ha afectado el principio y el derecho a la independencia judicial de los jueces. Y concluyó que la remoción de los jueces por efecto de la evaluación, no se contrapone a la garantía de independencia judicial.

Murillo refutó a la correísta Veloz, quien dijo que los destituidos merecían una segunda oportunidad, algo de lo que -por ley- están exentos los jueces de la Corte Nacional, "porque no son jueces de carrera, sino nombrados para un periodo establecido", le explicó.

Además, aclaró que los jueces fueron removidos, no destituidos, porque la remoción producto de una mala evaluación no equivale a una sanción.

La intervención de Murillo finalizó a las 23:00. Y a continuación seguía la defensa del vocal Juan José Morillo, luego de lo cual estaba previsto suspender la sesión para continuar este jueves, 1 de septiembre.

Noticias
Recomendadas