22 jun 2022 , 07:47

Embajadas piden al Gobierno y Conaie aceptar el diálogo de la Comisión Convocante

Las embajadas en Ecuador de países europeos, Estados Unidos y Japón piden el diálogo para superar el paro nacional

Las embajadas en Ecuador de Alemania, Reino Unido, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Suiza y la Unión Europea firmaron una carta exhortando a la paz en el país, tras nueve días de paro nacional, este 21 de junio de 2022.

Los organismos consulares instan a las partes involucradas en la jornada de manifestaciones a participar en "un diálogo sustantivo" para la pacificación. Se refieren a la convocatoria de más de 300 organizaciones de la sociedad civil que conformaron la Comisión Convocante.

Ayer, el presidente Guillermo Lasso aceptó participar en ese proceso de conversaciones, por escrito; sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que convocó al paro, puso condiciones para sentarse en la mesa a dialogar.

Gobierno espera este miércoles una respuesta de Leonidas Iza y señala que no aceptará más condiciones

Los países mostraron su preocupación por los "disturbios violentos en el país". Además, señalaron que esa dinámica de la protesta atenta contra "los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, a la seguridad, a la circulación, al empleo y al acceso a los servicios básicos".

Así mismo, reconocen el derecho a manifestarse pacíficamente y el deber del Gobierno de velar por la seguridad de los ciudadanos.



Noticias
Recomendadas