23 jul 2023 , 20:06

Elecciones Ecuador 2023: Virgilio Saquicela y Patricio Carrillo serán candidatos a la Asamblea Nacional

El TCE emitió sentencias en cuatro causas, incluida la de Virgilio Saquicela.

Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea Nacional, estará en la papeleta como candidato a legislador por la provincia de Cañar en las elecciones anticipadas de agosto 2023.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejó en firme su candidatura en una sesión desarrollada la noche del sábado 22 de julio.

En esa sesión se negó una impugnación a la candidatura de Virgilio Saquicela (recurso subjetivo contencioso electoral), interpuesta por Rodrigo Vallejo, presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).

Vallejo ya había mostrado su rechazo a que el movimiento que preside auspice la candidatura de Saquicela, quien en las elecciones pasadas participó por el movimiento Democracia Sí.

Tras conocer la sentencia, Virgilio Saquicela subió una foto en su cuenta de Twitter en la que se lo ve lucir los colores del PSE.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: el Instituto Geográfico Militar espera resolución para continuar con la impresión de las papeletas

El TCE también rechazó de manera definitiva el recurso de impugnación contra la candidatura de Patricio Carrillo, exministro del Interior y con ello quedó en firme su participación como aspirante a la Asamblea Nacional por el movimiento Construye.

Carrillo fue objetado porque supuestamente no podía ser candidato al haber sido censurado por la anterior Asamblea, pero el Tribunal consideró que él no perdió sus derechos políticos y por lo tanto puede elegir y ser elegido.

Otras sentencias del TCE

La misma noche del sábado el TCE emitió otras tres sentencias.

El precandidato a asambleísta (Esmeraldas) por el Movimiento Centro Democrático, Alexis Sandino, no estará en la papeleta porque se le negó el recurso subjetivo contencioso electoral (inscripción de candidatura).

Lo mismo sucedió con la inscripción de candidaturas a asambleístas por la circunscripción sur de la provincia de Manabí, del Movimiento ADN.

Por último se inadmitió el recurso subjetivo contencioso electoral (inscripción de candidaturas Guayas) interpuesto por el Movimiento Amigos Lista 16, por ser extemporáneo.

Estas sentencias son susceptibles de interponer un recurso horizontal de ampliación o aclaración. Sin embargo, esta no modifica la sentencia.

Demora en la impresión de papeletas para asambleístas

La impresión de papeletas para la dignidad de asambleísta corre contra el tiempo. Esto debido a las impugnaciones que aún debe resolver el TCE.

Sin sus sentencias el Instituto Geográfico Militar (IGM) no puede continuar con la impresión.

Por ello, tanto el IGM como el CNE pidieron que el Tribunal Contencioso Electoral resuelva los recursos pendientes lo más pronto posible.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: las papeletas de binomios presidenciales se terminaron de imprimir

Noticias
Recomendadas