21 jun 2023 , 16:00

Elecciones Ecuador 2023: Virgilio Saquicela fracciona al Partido Socialista, pues solo le apoya la dirección de Cañar

Las autoridades nacionales del Partido Socialista reconocen que Cañar es la única provincia en donde los acuerdos para apoyar Yaku Pérez no quedaron claros; esto beneficia a Virgilio Saquicela

La Junta Electoral del Cañar rechazó la objeción presentada contra la precandidatura del extitular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, por cuenta del presidente nacional del Partido Socialista (PSE, lista 17), Gustavo Vallejo. Así se evidencia que el exparlamentario mantiene el respaldo de esa tienda política en Cañar y que por eso sus planes de postulación siguen abiertos

Le puede interesar: Las candidaturas de Luisa González y Fernando Villavicencio fueron calificadas por el CNE

Gustavo Vallejo dialogó con Ecuavisa.com y manifestó que el Consejo Nacional del PSE aprobó una alianza con Yaku Pérez, quien aspira a ser presidente de la República, y dejó en libertad a la provincia del Cañar porque no hubo acuerdos para participación conjunta. "Hicimos alianza en las 23 provincias y los tres distritos del exterior. No estaba previsto que Saquicela se presentara con nosotros, fue una sorpresa".

Vallejo insiste en que siempre hubo observaciones negativas a la candidatura de Saquicela . Por eso, cuando finalmente se inscribió, el PSE convocó a un Consejo Nacional para rechazarla. Se pidió que se tomaran las acciones jurídicas electorales para impedirlo.

Por eso, hubo una objeción a la Junta Electoral para nulitar el proceso de democracia interna en Cañar, que no ha prosperado.

Le puede interesar: El CNE aprobó presupuestos para las consultas populares del Yasuní y Chocó Andino

"Públicamente le he pedido al doctor Saquicela que reflexione y dé un paso al costado".

Gustavo Vallejo, presidente del Partido Socialista

La posición del Partido Socialista

Vallejo dijo que el equipo jurídico del Partido Socialista se reunirá la tarde de este miércoles 21 de junio de 2023 para analizar las medidas que van a tomar porque el objetivo es impugnar la candidatura.

En el PSE se manejan dos posibilidades. Una es insistir en el CNE como instancia superior de la Junta Provincial. Otra es recurrir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). "Esa decisión la tomaremos hoy (...) Todavía queda un dos instancias que podemos agotar".

Por lo pronto, la Delegación del CNE en Cañar solo le ha pedido a esa lista provincial subsanar, en un plazo de 48 horas, algunas inconsistencias formales. Se observó que su plan de trabajo no hizo un diagnóstico actualizado de la provincia. Además, su mecanismo de rendición de cuentas considera un período de cuatro años, situación que por la temporalidad no se ajusta a la realidad de los actuales comicios.

A más de Saquicela, la lista de candidatos a asambleístas por esa provincia la integran su suplente, Ana Garate Bernal. También Verónica Harris, Miguel Rodríguez, Ángel Chucho y Diana González.

El trámite de subsanación corre por cuenta de la Dirección Provincial del Partido Socialista del Cañar, que ha apoyado al candidato.

Le puede interesar: Las impugnaciones a candidaturas de Hervas y Carrillo, negadas en el CNE

Noticias
Recomendadas