10 jun 2023 , 10:30

Elecciones Ecuador 2023: ¿quién es Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia?

El periodista y su compañera de fórmula, Andrea González Nader, participarán en los comicios como parte del proyecto político Gente Buena y el movimiento Construye

Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia, de 59 años, busca por primera vez la Presidencia de la República y lo hará como candidato del proyecto político Gente Buena y el movimiento Construye, listas 25.

El exasambleísta cuenta con una amplia trayectoria como periodista de investigación y ha denunciado varios casos de corrupción del Gobierno de Rafael Correa. El pasado 25 de mayo, confirmó su precandidatura y desde el principio buscó alianzas.

"He invitado a los demás candidatos y no encuentro ninguna posibilidad de respuesta para buscar una alianza y representar a la gran mayoría de ecuatorianos para enfrentar a los gobernaron a este país y quieren volver a seguir llevándose la plata", expresó.

Le puede interesar: Tres agrupaciones políticas piden al CNE que supervise sus primarias

Con el único que podría unirse es el exvicepresidente Otto Sonnenholzner Sper, porque coincide con los planes y proyectos de Gobierno, pero no tuvo respuestas positivas.

Dijo que implementará un Plan Nacional Antiterrorismo. En ese contexto, primero fortalecerá a las unidades de élite de la Policía Nacional (GIR, GOE y Unase). Eso incluye a las unidades de Inteligencia para combatir a los extorsionadores.

Con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) se investigará e identificará a los políticos, fiscales y jueces que no puedan justificar sus bienes. "Serán procesados penalmente. En el plano civil, quienes no puedan justificar sus bienes, estos pasarán a control del Estado".

Se fortalecerá los acuerdos con EE.UU. y Europa para enfrentar al crimen organizado. Asimismo, implementará mecanismos para fortalecer a la dolarización. "No vamos a permitir que nos quiten el dólar. La defenderemos frente a la amenaza de quienes buscan volver al poder".

También renegociará los contratos petroleros que fueron suscritos en la época del expresidente Rafael Correa Delgado.

Le puede interesar: ¿Puede encontrar Ecuador a su candidato ideal en menos de tres meses?

Pasado político de Fernando Villavicencio

Villavicencio nació en Alausí, provincia del Chimborazo, el 11 de octubre de 1963. Su carrera política comenzó a forjarse como periodista y activista político cuando denunciaba casos de corrupción al interior de Petroecuador.

Estuvo en Pachakutik (PK) en 1995. De forma paralela, trabajó en la estatal petrolera ecuatoriana en donde fue sindicalista hasta 1999, pero perdió su trabajo bajo la gestión del expresidente Jamil Mahuad Witt. Continuó como activista político y, simultáneamente, ejercía el periodismo desde diversas plataformas informativas.

Trabajó como asesor del asambleísta Cléver Jiménez Cabrera, en el periodo 2013 - 2014. Acusaron al expresidente Rafael Correa, en 2011, de supuestamente haber ordenado la incursión armada en el Hospital de la Policía, durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010 (30-S). Su demanda fue desechada y Correa los contrademandó por injurias.

Viajó a Estados Unidos para solicitar medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y le concedieron, pero al regresar al país tuvo que esconderse porque había una orden de captura en su contra. Viajó a Sarayaku y fue perseguido.

En los comicios de 2017, trató de candidatizarse por la alianza Creo y Suma, pero el Consejo Nacional Electoral no le permitió tras la impugnación planteada por Gustavo Baroja, quien denunció que Villavicencio estaba afiliado a Pachakutik.

Finalmente, en las elecciones de 2021 logró una curul.

Le puede interesar: Seis organizaciones políticas ya han definido sus candidatos a asambleístas en siete provincias

Andrea González es su compañera de fórmula

El pasado 1 de junio, Villavicencio anunció que su compañera de fórmula es la ecologista guayaquileña Andrea González Nader, de 36 años, de cara a las elecciones anticipadas de 2023.

Ella es ingeniera en medio ambiente. Anteriormente, en los comicios de 2021, ella fue candidata a asambleísta nacional por la alianza Honestidad 17 - 51 junto a Villavicencio.

Practica yoga y fue activista de LOBA (Ley Orgánica de Bienestar Animal). En su casa tiene perros y gatos que fueron rescatados.

Le puede interesar: Fernando Villavicencio tuvo acercamientos con Otto Sonnenholzner sin tener respuesta

Andrea González Nader y Fernando Villavicencio Valencia.
Andrea González Nader y Fernando Villavicencio Valencia. ( )
Noticias
Recomendadas