30 may 2023 , 16:25

Elecciones Ecuador 2023: ¿qué requisitos deben cumplir los candidatos a presidente o asambleístas?

Las organizaciones políticas alistan sus candidatos a la Presidencia y Asamblea para las elecciones de 2023.

Las elecciones en Ecuador que se desarrollarán el próximo 20 de agosto de 2023 han puesto en aprietos a las organizaciones políticas que buscan elegir a los candidatos a asambleístas y el binomio presidencial con el tiempo en contra.

Los perfiles de los precandidatos ya empiezan a visibilizarse en las redes sociales, aunque en el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no hay inscritos oficiales.

Con base en esos próximos comicios, surge la duda de qué requisitos deben cumplir esos personajes que apuntan a los cargos de elección popular.

Requisitos para ser candidatos

Los candidatos a presidente y vicepresidente deben ser ecuatorianos de nacimiento, tener 35 años a la fecha de inscripción, estar en goce de los derechos políticos y no encontrarse incurso en ninguna inhabilidad.

Mientras, los candidatos a asambleístas deben estar en goce de sus derechos políticos, tener 18 años al momento de inscribir la candidatura, haber nacido en la respectiva jurisdicción o haber vivido en ella, de forma ininterrumpida, los dos últimos años.

Como muestra de ello, debe constar en el registro electoral del lugar al que desea representar y haber sufragado en el mismo en el último proceso electoral.

Lea más: Elecciones Ecuador 2023: este es el calendario electoral

¿Quiénes no pueden ser candidatos?

El Código de la Democracia y la Constitución establecen algunos impedimentos para ser candidato de eleción popular.

Por ejemplo, aquellos que tengan contratos con el Estado, hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, etc.

Tampoco pueden candidatizarse quienes adeuden pensiones alimenticias, jueces de Fución Judicial, del TCE o del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Noticias
Recomendadas