27 ene 2023 , 12:43

Elecciones Ecuador 2023: presidente de la Corte Nacional apoya pregunta sobre extradición

Iván Saquicela ve con satisfacción que se haya dirimido un conflicto entre el CPCCS y la Judicatura.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, sostiene que la extradición es "una herramienta vital y necesaria" para combatir el crimen organizado y que aprueba que la Corte Constitucional (CC) haya puesto fin a una pugna entre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el Consejo de la Judicatura.

Este viernes 27 de enero, en entrevista en Contacto Directo, Saquicela aseguró que si bien la extradición de ecuatorianos "no es la panacea ni la gran solución" a la ola de violencia azota el país, es una herramienta "importante" que se fundamenta en la cooperación internacional.

"Yo voy a votar sí en esa pregunta porque considero que es necesario", dijo el funcionario.

Señaló, por otra parte, que la CNJ ha trabajado en el anteproyecto de una ley que regule la extradición.

Quote

La primera pregunta de la consulta popular plantea: ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?

Designación de Álvaro Román

Saquicela ve con satisfacción que la CC haya dirimido un conflicto entre el CPCCS y la Judicatura al designar a Álvaro Román como titular de este último organismo y destituyendo a los siete vocales del primer órgano.

"El pleno de la CNJ y yo coordinaremos el trabajo con el doctor Román de la mejor manera hasta cuando él esté", acotó.

Por otra parte, dice que esperará cómo se conforme el CPCCS luego de las elecciones del 5 de febrero.

Lea también: Presidente de la Corte Nacional: "Habemos jueces honestos, pero hay algunos que nos hacen quedar muy mal"

El pasado lunes la Corte Constitucional destituyó a los siete miembros del CPCCS por no haber designado al titular del Consejo de la Judicatura, que estará a cargo del subrogante Álvaro Román.

El pleno de la CC, a través de un "análisis minucioso", declaró el incumplimiento "deliberado y sistemático" en el nombramiento del titular de la Judicatura por parte del CPCCS.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas