05 jun 2023 , 14:36

Elecciones Ecuador 2023: no habrá votantes de 16 años en estos comicios

En las elecciones anticipadas de Ecuador 2023 se utilizará el mismo padrón electoral que para las seccionales de febrero.

Las elecciones de 2023 son atípicas. No solo porque hay menos de tres meses para la inscripción de candidaturas, campaña y las votaciones; sino porque no van a haber electores de 16 años.

En Ecuador, el voto es facultativo para las personas entre 16 y 18 años, también para los mayores de 65 año, los ecuatorianos que viven en el exterior, los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como las personas con discapacidad.

Sin embargo, se usará el padrón electoral de las elecciones de febrero de 2023, que fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en julio de 2022.

​​​​​​Lea: Elecciones Ecuador 2023: 26 agrupaciones políticas piden al CNE que supervise sus primarias

Ninguna otra persona podrá ejercer su derecho al voto, es decir, el elector más joven que fue incluido en el registro anterior cumple años antes de julio, por lo que para el 20 de agosto no habrá votantes de 16 años.

En la misma línea, si alguien que vivía en el extranjero ahora vive en Ecuador tampoco constará, así como no será posible cambiar el domicilio electoral.

Lea también: Al menos siete precandidatos buscan la Presidencia

En estas elecciones se usará el padrón anterior

Están habilitados para votar, alrededor de 13,4 millones de personas: 6,8 mujeres y 6,6 hombres.

En el caso del padrón masculino hay una ligera disminución de 6.815 hombres, respecto a las elecciones generales de 2021.

Sin embargo, en general, respecto a ese padrón, hay más de 450 mil nuevos votantes.

Lea también: Los candidatos hacen campaña a contrarreloj y ganan terreno en las redes sociales

Noticias
Recomendadas