29 may 2023 , 20:40

Elecciones Ecuador 2023: Guillermo Lasso decidirá si busca la reelección a su regreso de Brasil

Guillermo Lasso podría buscar la reelección tras aplicar la muerte cruzada.

El presidente Guillermo Lasso dijo que espera definir a su retorno de Brasil si se candidatiza para las elecciones presidenciales anticipadas de agosto 2023.

Así lo señaló al ser consultado antes de viajar a ese país para participar en la cumbre de presidentes de Suramérica.

"Este es un diálogo que debemos mantener con el movimiento CREO, con su presidente, con su directorio y también con mi equipo de Gobierno, así que, espero al regreso, mantener esas reuniones para definir claras las posiciones", comentó.

El proceso electoral se convocó después de que Lasso recurriera a la muerte cruzada, una herramienta constitucional para disolver la Asamblea y convocar a nuevas elecciones, cuyos ganadores serán elegidos para completar el periodo 2021-2025.

Lo hizo al aducir una "grave crisis política y conmoción interna" cuando la Asamblea, de mayoría opositora, debatía y se disponía a votar una moción de censura en su contra como parte de un juicio político abierto por la oposición por el presunto delito de peculado.

Lasso cumple agendaen Brasil

Lasso asiste a la Cumbre de los Países de América del Sur, al haber sido invitado por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobernante dijo que en la Cumbre tratarán varios temas, incluidos el de seguridad, "que está afectando también a otros países como Colombia, o Chile".

Señaló que este mismo lunes mantendrá una reunión bilateral con la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi.

Será la segunda vez en la que Lasso podría encontrarse directamente con su par argentino, Alberto Fernández, tras el impasse diplomático que provocó la salida en marzo pasado de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte de la residencia de la Embajada de Argentina en Quito, donde se había refugiado para eludir la prisión al ser sentenciada en un caso de corrupción.

Noticias
Recomendadas