23 may 2023 , 13:41

Elecciones Ecuador 2023: entre Andrés Arauz, Carlos Rabascal y Luisa González está el candidato del correísmo a la Presidencia

El tiempo para las elecciones anticipadas corre y la Revolución Ciudadana aún no define el posible candidato a la Presidencia. Sin embargo, algunos nombres ya retumban con fuerza.

La Revolución Ciudadana (RC), movimiento político del correísmo, aún no concreta cuál será su binomio presidencial para llegar a Carondelet, así como la lista de postulantes a la Asamblea Nacional, en las próximas elecciones de 2023.

La presidenta del movimiento correísta y prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, sostuvo, en una entrevista para Contacto Directo, que aún están evaluando quiénes serán sus aspirantes mientras el tiempo para presentar los nombres se acorta a casi una semana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que las organizaciones políticas tendrán hasta el 31 de mayo para presentar los candidatos, lo que ha hecho que pongan en marcha mecanismos de democracia interna.

Le puede interesar: Otto Sonnenholzner no descarta ser candidato presidencial en las próximas elecciones

Araúz, Rabascal y Gonzales suenan para candidatos

Es inevitable que tanto en redes sociales como en boca de expertos se hable nuevamente de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de 2021, que llegaron a segunda vuelta contra el binomio ganador de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero. Y, de hecho, son dos de los perfiles que se barajan, según lo han confirmado varios voceros dentro de la Revolución Ciudadana.

Aguiñaga dejó por sentado la intención de buscar un perfil femenino. En ese sentido, se analiza la posibilidad de candidatizar a la primera mujer para la Presidencia desde el correísmo, la exasambleísta Luisa González, quien fue cesada con el decreto de muerte cruzada del Presidente Lasso.

Luisa González en su curul, en el Pleno de la Asamblea.
Luisa González en su curul, en el Pleno de la Asamblea. ( )

Paola Cabezas, exasambleísta de UNES, cuenta que la estrategia para buscar candidatos es recurrir a personas con renombre en la política, ya que el tiempo designado por el CNE es "muy poco para pensar en candidatos outsiders".

"Estamos en unas elecciones atípicas y es muy difícil que un candidato nuevo se haga conocer en 10 días. Las últimas elecciones nos dejaron en un apoyo popular muy grande, así que recurriremos a una figura medianamente reconocida", asegura Cabezas.

La exlegisladora aseguró que no sería candidata a la Presidencia, aunque se mantendrá en firme para alcanzar nuevamente un lugar en la Asamblea Nacional y consolidar una mayoría. El expresidente Rafael Correa confirmó que los 47 parlamentarios cesados se van a candidatizar nuevamente.

La Revolución Ciudadana pide que se amplíen los plazos para las próximas elecciones

Cabezas sostuvo la necesidad para que las siguientes elecciones de 2023 no se realicen en un plazo máximo de 90 días, sino en 120. En el mismo sentido, Aguiñaga propuso que la primera vuelta de los comicios se ejecute en septiembre y no en agosto, como tiene previsto el CNE.

Elecciones en Ecuador 2023
Elecciones en Ecuador 2023 ( )

La directiva de la Revolución Ciudadana anunciará su decisión final, a más tardar, entre la noche del martes 23 y el miércoles 24 de mayo. La única certeza es que no desean aliarse con otro partido político.

Lea también: Los otros nombres que suenan como candidatos a la Presidencia de Ecuador

Noticias
Recomendadas