14 jun 2023 , 18:30

Elecciones Ecuador 2023: desde hoy corren los plazos de impugnaciones y apelaciones

El 7 de agosto se conocerá cómo quedan las papeletas para presidente, vicepresidente y asambleístas.

Las organizaciones políticas son las únicas que pueden presentar objeciones a las candidaturas que se hayan inscrito. En el caso de los binomios presidenciales y candidatos a asambleístas nacionales, luego de la notificación del CNE partidos y movimientos políticos tienen 48 horas para objetarlos.

Entre el aviso de la objeción al postulante y su respuesta son tres días más, el Consejo Electoral tiene dos días para resolver, si los candidatos u organizaciones políticas están inconformes con la decisión tienen tres días para apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Presentada esa apelación el CNE tiene tres días para enviar el expediente del candidato a los jueces electorales que deberán resolver en 15 días, en total el proceso llevará 28 días.

Lea también: Elecciones Ecuador 2023: más del 30% de listas que hicieron primarias no inscribieron candidatos a asambleístas

En el caso de las objeciones a los asambleístas provinciales el trámite es más largo. La objeción se hace primero a la Junta Provincial Electoral, luego al CNE y por último pueden apelar ante el Tribunal Contencioso.

Si una candidatura es descalificada, la organización política tiene un nuevo plazo para hacer primarias, designar al candidato y volver a un periodo de posible objeción.

Por eso el Consejo Nacional Electoral recién prevé que las candidaturas estarán en firme para el 6 de agosto. Los vocales electorales han insistido en que la intención es que las impugnaciones no alarguen la confirmación de candidaturas, para que la campaña electoral dependiendo de la dignidad empiece antes, por ahora está prevista del 8 al 17 de agosto.

Noticias
Recomendadas