21 abr 2022 , 14:01

Elecciones 2023: nuevas organizaciones políticas pueden registrarse hasta este 22 de abril

En las elecciones seccionales de 2023 se escogen las autoridades seccionales

Este viernes, 22 de abril de 2022, finaliza el plazo para la recepción de documentos y requisitos para el Registro de Organizaciones Políticas, de cara a las elecciones seccionales del 2023.

Como parte del cronograma aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), esa es la fecha máxima para entregar la documentación, después la organización debe calificar a las organizaciones políticas con los requisitos establecidos, que incluye el nombre, símbolo y emblema.

Según el artículo 314 del Código de la Democracia, podrán presentar candidaturas las organizaciones políticas que hayan sido legalmente registradas hasta noventa días antes de la convocatoria a elecciones. De acuerdo al calendario electoral en curso, el próximo 23 de mayo, el CNE cerrará el Registro de Organizaciones Políticas que podrán participar en los comicios.

Del 14 de abril al 14 de mayo de 2022, el CNE impulsa el cambio de domicilio electoral, a través de brigadas móviles. De acuerdo a la institución, hay 713.045 personas en registro electoral pasivo, es decir que no han ejercido su derecho al voto en las últimas elecciones.

Noticias
Recomendadas