19 oct 2022 , 06:52

Elecciones 2023: hoy se escogen los miembros de las Juntas Receptoras del Voto

Los seleccionados para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto serán notificados del 27 de octubre al 25 de noviembre, para las elecciones de 2023.

Este 19 de octubre se realizará la selección pública de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que participarán en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.

Son más de 250 mil ciudadanos a escala nacional que integrarán las 40 mil Juntas Receptoras del Voto y cada uno recibirá un incentivo económico de $20.

Las juntas están conformadas por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario. Las personas tienen como tarea gestionar las elecciones y facilitar el voto.

Una vez seleccionados los MJRV, del 27 de octubre al 25 de noviembre serán notificados de forma personal o por medios electrónicos o digitales.

Finalmente, del 8 de noviembre de 2022 al 5 de febrero de 2023, se cumplirá la etapa de capacitación obligatoria para que puedan desarrollar sus funciones de forma efectiva y eviten multas.

Lea: Elecciones 2023: cinco datos sobre las próximas votaciones

Desde el pasado 1 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en el levantamiento y elaboración de las bases de datos -a escala nacional, a través de las 24 Delegaciones Provinciales, para cumplir con este hito del calendario electoral.

Multas a quienes no acudan a la Junta Receptora del Voto

Las personas escogidas que no acudan tienen que pagar una multa del 15 % de un salario básico unificado en caso de no acudir el día de elecciones, y un 10% de un salario básico unificado por no asistir a las capacitaciones que inician el 8 de noviembre.

Las justificaciones por no asistir tendrán que ser sustentadas en cada delegación provincial con la documentación respectiva a partir del 5 de febrero de 2023.

Noticias
Recomendadas