07 sep 2022 , 15:17

El PSC deja solos a Almeida y al correísmo en intento de restablecer pensiones vitalicias a exmandatarios con sentencia

El tema no se tratará en el pleno de la Asamblea al menos hasta después del 27 de septiembre. Los legisladores se van de vacaciones

El Partido Social Cristiano anunció que no apoyará la reforma a las pensiones vitalicias, a pesar de que el legislador Luis Almeida dio el voto a favor del informe para segundo debate a las reformas de la Ley de Srvicio Público que permitiría que exmandatarios con sentencia ejecutoriada reciban el beneficio.

En su bloque dicen que no, que ellos no apoyarán el que se permita a los exmandatarios con sentencia ejecutoriada recibir un sueldo de por vida, como se incluye en el documento aprobado en la Comisión de Derecho al Trabajo.

"Esa es la posición oficial del Partido Social Cristiano, más allá de cualquier otra decisión y así será nuestro voto cuando este tema llegue al pleno", dijo el coordinador de la bancada, Esteban Torres.

UNES y PSC se alinean para devolver la pensión vitalicia a Correa y Glas

¿Qué pasó entonces con el voto de Almeida? "Me dice que se ha equivocado", comentó Torres.

En el oficialismo rechazaron esa reforma tomando en cuenta de que se trata, entre otras, de sentencias en delitos de corrupción.

"Aquí unos cuidan a los suyos, nosotros a los ecuatorianos, esa será la posición oficial", dijo Juan Fernando Flores.

Desde el correísmo rechazan las críticas. Reconocen que el informe aprobado con sus votos y los de sus aliados incluye el que los exmandatarios sentenciados reciban nuevamente ese beneficio.

Pero aseguran que no es retroactivo, por lo que ni el expresidente Rafael Correa ni el exvicepresidente Jorge glas podrían beneficiarse.

"En este momento ellos no está recibiendo la pensión vitalicia y la reforma no puede tener el carácter de retroactivo, según Marcela Holguín.

Pachakutik no quiere que esto quede a interpretaciones y ratifica que propondrá al pleno que mejor las pensiones desaparezcan.

"Lo que se está buscando es devolverles la pensión a Correa y Glas, y frente a eso nosotros no vamos a estar de acuerdo", expresó Ricardo Vanegas.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, dice que al menos en estos días el tema no llegará al pleno, lo que implica que será pasado el 27 de septiembre, cuando los asambleístas vuelvan de la vacancia legislativa, que empieza el 12.

Para aprobar esta reforma se requieren 70 votos.

Noticias
Recomendadas