14 sep 2022 , 21:21

El Presidente sería determinante en la designación de fiscal y contralor si se aprueba sexta pregunta del referéndum

Según expertos, aunque se dice que la designación vuelve a la Asamblea, es el Primer Mandatario quien tendría el papel protagónico

La Fiscalía y la Contraloría son dos de las instituciones más importantes del país porque son órganismos de investigación de delitos y de control de fondos públicos, respectivamente.

La forma de elegir a sus titulares cambiaría drásticamente si se aprueba la sexta pregunta del referéndum que plantea el Gobierno de Guillermo Lasso.

Según expertos, aunque se dice que la designación vuelve a la Asamblea, es el Presidente de la República quien sería determinante en esos nombramientos.

Cuestionamiento a la propuesta para reducir número de asambleístas en la consulta popular

La pregunta que plantea quitarle al Consejo de Participación Ciudadana su facultad de designar autoridades de control para pasarla al Legislativo, realmente otorgaría superpoderes al Primer Mandatario, porque sería él quien decida la terna de aspirantes.

"No hay una elección directa por parte de la Asamblea, sino que es una elección indirecta, a través de ternas, enviadas por el presidente", dice el constitucionalista Emilio Suárez.

Otra especialista, Ximena Ron, advierte que "el Ejecutivo tendría un poder enorme y esto -de aprobarse- va a quedar en la Constitución de forma perenne; eso significa que tanto este Presidente como los que vienen van a poder tomar cuenta de ese poder".

El Presidente de la República sería quien mande ternas a la Asamblea para designar fiscal y contralor.
El Presidente de la República sería quien mande ternas a la Asamblea para designar fiscal y contralor. ( )

La designación de fiscal general actualmente se lo hace mediante un concurso abierto en el que puede inscribirse cualquier aspirante que cumpla los requisitos y el perfil para el cargo.

En la propuesta del Primer Mandatario, él se convierte en la autoridad nominadora y será un proceso cerrado, así:

La Fiscalía enviaría dos postulantes, al igual que la Corte Nacional de Justicia y el Presidente de la República, esos binomios serán revisados por una comisión técnica creada por el propio Ejecutivo, y de nuevo será el Primer Mandatario quien decida los tres nombres que conformarán la terna, cuyo orden no podrá modificarse.

Luego se enviará a la terna a la Asamblea, pero los expertos explican que el margen de acción del Legislativo será mínimo en la selección.

El referéndum sí puede romper el candado de la extradición que lleva 76 años cerrado, según expertos

Emilio Suárez lo explica: "si es que no hay una mayoría de dos terceras partes que rechace los candidatos de la Presidencia, efectivamente el Presidente es quien definirá quién va a ser contralor y fiscal".

Ximena Ron complementa: "Se establece una forma de votación en la que la Asamblea no va a tener posibilidad de objetar a la autoridad que se esté proponiendo".

El proceso es similar para nombrar al contralor, solo cambia el origen de los binomios que en este caso provendrán de la misma institución, de la Fiscalía y del Presidente de la República.

Noticias
Recomendadas