11 oct 2021 , 18:30

El Gobierno y las organizaciones indígenas no descartan volver a la mesa de diálogo

La Conaie resolverá la situación el próximo 20 de octubre, con una parte de sus integrantes dispuestos a mantener conversaciones.

Si bien el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dio casi por cerrado el diálogo entre el Ejecuivo y las organizaciones indígenas, la posibilidad de seguir las conversaciones está vigente, lo confirmó el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi. “El proceso de diálogo es el mecanismo idóneo para ir llegando a acuerdos y consensos con el Ejecutivo".

Si la Conaie vuelve a la mesa de diálogo dependerá de la decisión que se tome en la reunión del próximo 20 de octubre. “Este va a ser un tema de fondo y tomaremos decisiones concretas. Puede haber movilizaciones o se puede encaminar un diálogo serio con resultados”, comentó Santi.

El Gobierno esperará la decisión que tome la Conaie, mientras tanto seguirá el diálogo con otras organizaciones. Una de ellas la Fenocín, cuyos representantes tuvieron la primera cita con el régimen.

El régimen también contempla formalizar la agenda de la reunión que mantendría el presidente Lasso con las centrales de trabajadores.

La intención del régimen es anunciar esta o la próxima semana un acuerdo con los transportistas y luego hacerlo inmediatamente con otros grupos como los montuvios y la Fenocín.

Noticias
Recomendadas