07 oct 2021 , 07:00

Conaie descarta acuerdos con el Gobierno y se declara en "asambleas permanentes"

Desde el Gobierno se anunció que se habían alcanzado 11 acuerdos con la Conaie.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció este miércoles 6 de octubre que la organización realiza "asambleas permanentes" con la intención de iniciar movilizaciones a nivel nacional debido a que no han llegado a acuerdos con el régimen.

"Llevamos seis puntos, ¿cómo puede haber 11 acuerdos si llevamos seis puntos?", cuestionó Iza dos días después de haber mantenido una reunión con el presidente Guillermo Lasso y funcionarios del Gobierno.

Este martes la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró haber alcanzado 11 puntos de encuentro con la Conaie, especialmente en temas como: despetrolizar la economía, créditos para los agricultores, creación de empleo y la no privatización de las áreas estratégicas.

No obstante, Vela reconoció que hubo 5 discrepancias: en el congelamiento del precio de los combustibles, la extracción minera, la moratoria de créditos, la deuda al IESS y la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con los gobiernos seccionales.

De su lado, Iza negó cualquier tipo de acuerdo y señaló que hubo coincidencias en varios temas. Manifestó que de haber existido un acuerdo se hubiese firmado un documento y se lo habría expuesto al país.

De acuerdo al titular de la Conaie, entre los seis puntos planteados, se propuso el congelamiento del precio de los combustibles, la renuncia a la expansión minera y petrolera, así como no insistir en reformas laborales que puedan precarizar el empleo.

"Si no tenemos acuerdos por lo menos en los temas sensibles, no podemos avanzar en una mesa técnica, porque los temas centrales están quedando en el limbo", añadió Iza, descartando la posibilidad de continuar con los diálogos con el Gobierno.

En contraparte el Ejecutivo ha asegurado que sigue abierto a las conversaciones y espera que se reanuden siempre y cuando se produzcan en un tiempo prudencial.

Noticias
Recomendadas