05 oct 2021 , 19:20

Asombro en el Gobierno luego de que la Conaie llamara a la "resistencia"

La ministra de Gobierno aseguró haber alcanzado 11 puntos de encuentro con la Conaie.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, reconoció sentirse sorprendida por la postura de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que llamó a la "resistencia" debido a las "negativas" del Gobierno Nacional.

El pronunciamiento de la organización ocurrió después del diálogo mantenido este lunes 4 de octubre entre el presidente Guillermo Lasso, funcionarios del régimen y dirigentes indígenas, entre ellos Leonida Iza, titular de la Conaie.

Y es que, según Vela, en la reunión hubo más coincidencias que desacuerdos. La ministra aseguró haber alcanzado 11 puntos de encuentro, especialmente en temas como: despetrolizar la economía, créditos para los agricultores, creación de empleo y la no privatización de las áreas estratégicas.

No obstante, reconoció que hubo 5 discrepancias: en el congelamiento del precio de los combustibles, la extracción minera, la moratoria de créditos, la deuda al IESS y la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con los gobiernos seccionales.

"Durante el proceso de la reunión lo que yo noté fue una apertura de todos, inclusive del señor Iza, para llegar a un proceso de diálogo, de manera que no deja de asombrarme (la declaración sobre la resistencia)", manifestó Vela.

Ecuavisa buscó al presidente de la Conaie, pero sus colaboradores señalaron que estaba ocupado con la preparación del Consejo Ampliado y Asamblea extraordinaria de la organización. No obstante, Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, aseveró a este medio que "no hubo los acuerdos" y que más bien se trató de "voluntades".

Sucuzhañay aclaró que en los próximos días definirán una posición oficial frente al régimen, aunque no precisaron cuándo contestarán.

Por otra parte, la ministra Vela detalló que tras la reunión de este lunes, ambas partes acordaron establecer mesas de negociación "para poder determinar cuáles eran los voceros de las comunidades indígenas que deberían integrarse a las mesas técnicas de diálogo que se habían acordado".

Esas mesas, explicó, debían instalarse a partir de este martes, si bien asumió que los propios mecanismos de consulta interna a las bases que forman parte de la estructura organizativa de las nacionalidades indígenas podrían demorar más tiempo.

Con todo, sostuvo que el Ejecutivo sigue abierto al diálogo y esperará su reanudación siempre y cuando se produzca en un tiempo prudencial.

Noticias
Recomendadas