16 dic 2022 , 19:03

El Gobierno delinea un plan de reformas al Código Integral Penal

El endurecimiento de penas a menores y porte de armas largas, están entre los conceptos legales a reformar.

El ejecutivo considera que hay que ajustar algunos cuerpos legales, para ir cortando los tentáculos del crimen organizado que alcanzan a los menores de edad, aprovechándose que son inimputables de los delitos del Código Integral Penal y son sancionados bajo el régimen de adolescentes infractores.

De allí que una de las propuestas que se incluirán en el paquete de reformas será endurecer el castigo a menores. ¿Cómo son sancionados los menores?, lo explicó el penalista Pablo Encalada.

Lea también: Violencia en Ecuador: ¿los menores de edad deberían ser juzgados como adultos?

Otra propuesta de reforma será el diferenciar las penas del porte de un arma de fuego. Endurecerlas en caso de las largas como fusiles, que son incautadas constantemente de centros carcelarios y grupos delictivos organizados.

La Policía también espera cambios en la disposición de las armas y municiones incautadas. En lugar de ser destruidas, piden que sean entregadas a la institución del orden. En lo que va del año han decomisado más de 8 mil.

La experta en seguridad María Fernanda Noboa considera que estas reformas deben venir acompañadas de políticas integrales para que sean efectivas.

Estos textos son afinados por el Secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez y el proyecto será enviado en los próximos días al legislativo para su tratamiento.

Noticias
Recomendadas