El correísmo promovió archivo del juicio político al Procurador y pone la mira en el Consejo de Participación
Hay otros procesos pendientes en la Comisión de Fiscalización contra el CNE y la Judicatura que podrían correr la misma suerte de ser abandonados para llegar al del CPCCS
La comisión de Fiscalización decidió archivar el juicio político contra el procurador Íñigo Salvador luego de que el correísmo retiró las firmas de respaldo.
El oficialismo cuestiona la posición de UNES y asegura que el objetivo de cambiar al Consejo de Participación Ciudadana -para ellos- está cerca.
El proceso fue calificado por el CAL y enviado a la Comisión de Fiscalización, pero el correísmo decidió retirar luego la solicitud que había planteado y sus legisladores quitaron también las firmas de respaldo al juicio.
En esto el correísmo contaba con el respaldo del Partido Social Cristiano. "Tenemos plena competencia para verificar el cumplimiento de requisitos y en caso de verificar su incumplimiento, decidir su archivo", expresó la legisladora Soledad Diab.
Además se les sumó el independiente Bruno Segovia, por lo que el correísmo tuvo mayoría en la mesa de Fiscalización. Con 5 votos a favor aprobaron archivar el juicio político contra el Procurador.
"En este momento no hay la cuarta parte de firmas de respaldo (porque las quitó el correísmo) y por lo tanto ya no es procedente el juicio político", dijo el legislador.
Segovia acepta que con esto se allanan las intenciones del correísmo de ir despejando los juicios políticos para que llegue lo antes posible el del Consejo de Participación Ciudadana.
"No es posible que primero reclamaron airadamente porque el Procurador afectó los intereses del Estado y ahora digan no pasa nada, dejamos a un lado porque nos interesa, lo dicen sin empacho, el Consejo de Participación Ciudadana".
Y así lo anunciaron en cuanto cambió la presidencia del Consejo de Sofía Almeida a Hernán Ulloa. Pero hay otros procesos antes; el siguiente es el del Consejo Nacional Electoral.
Luego vendría el caso contra el Consejo de la Judicatura, también presentado por el correísmo.
Si lo retiran -igual que el del Procurador- los que siguen son dos contra el Consejo de Participación Ciudadana.
La oficialista Ana Belén Cordero (CREO) sostiene: "Sabemos que el Consejo de Participación está tramitando el concurso para la Contraloría y se sabe que el correísmo y el PSC avanzan a pasos agigantados por tomarse la Contraloría".
El juicio político contra el CNE fue presentado por Pachakutik, ellos han señalado que no declinarán en ese proceso. Cada juicio en la comisión toma al menos un mes.
Recomendadas