29 jun 2022 , 13:35

El cese de movilizaciones y enfrentamientos, condiciones para retomar el diálogo, dice ministro de Gobierno

Ecuador llega al día 17 del paro nacional; movimiento indígena anunció movilizaciones en Quito

Hoy 29 de junio, se cumple el día 17 del paro nacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, habló con Televistazo sobre las posibilidades para buscar salida a esta crisis y retomar el diálogo, pero para ello, dijo, existen condiciones.

Así, al ser consultado sobre la ruptura del diálogo y el anuncio del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) que, resolvió que para este jueves se movilizarán nuevamente hacia la capital, ¿qué hacer para que las protestas lleguen a su fin? "Los dirigentes indígenas deben de entender que no pueden pretender secuestrar un Estado ni a un Gobierno", enfatizó Jiménez.

Paro nacional: Conaie se moviliza nuevamente en Quito

En ese sentido, el ministro sostuvo que el Gobierno no ha sido "insensible" a las necesidades y demandas del movimiento indígena. Por ello, recordó que el paquete de medidas compensatorias que ha impulsado el primer mandatario desde el pasado 17 de junio, sobre todo, para el sector rural y además, la rebaja del precio de los combustibles de 10 centavos. ​​​​​Lo que supone para el Estado un gasto entre 600 a 800 millones de dólares, resaltó.

Ayer 28 de junio de 2022, el presidente Guillermo Lasso, dijo en cadena nacional que no dialogará más con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, entonces ¿qué otra salida queda?

Para el ministro, sí, existen otros caminos, uno de ellos, dijo, puede ser la mediación, "el otro camino es que el señor Iza decline las medidas que ha ido impulsando en todo el país".

En tercer lugar, señaló el ministro, existe la alternativa de hablar con otras organizaciones que forman parte de estas protestas. "Podemos seguir conversando, pero la petición va a ser la misma: nosotros ya hemos cedido es hora de que cedan también", reiteró.

Noticias
Recomendadas