19 sep 2021 , 17:10

Ejecutivo debe enviar nuevos candidatos para las juntas de Política y Regulación Monetaria y Financiera

La Asamblea no aprobó a quienes había propuesto el Gobierno.

La Asamblea Nacional no aprobó los candidatos propuestos por el Ejecutivo para conformar las juntas de Política y Regulación Monetaria y Financiera, por lo que la Presidencia de la República deberá presentar nuevas ternas.

El Gobierno Nacional había planteado para la Junta de Política y Regulación Monetaria a Pablo Guerrón Quintana, María Vela Zambrano y Gustavo Solórzano Andrade.

Mientras que como aspirantes a integrar la Junta de Política y Regulación Financiera figuraban Galo Valencia Stacey, Rosa Herrera Delgado y Marcos López Narváez.

En un comunicado, el Legislativo señaló que, excepto Vela, ninguno de los candidatos cumplían con los requisitos establecidos en el Código Orgánico Monetario y Financiero.

Ahora el Ejecutivo deberá enviar "en un término no mayor a cinco días" las listas de nuevos candidatos.

Con la Ley de Defensa de la Dolarización, que entró en vigencia en mayo pasado, se reformó el Código Orgánico Monetario, lo que permitió la eliminación de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

En su lugar, desde este año, se conformarán dos nuevos comités: la Junta de Política y Regulación Financiera y la Junta de Política y Regulación Monetaria. Cada una contará con tres miembros.

La primera deberá resolver los reglamentos y controles para la banca pública y privada, cooperativas de ahorro y crédito, y para el mercado de valores y seguros. Además debe fijar las tasas de interés.

La segunda se encargará de establecer la políticas regulatorias para el Banco Central del Ecuador.

Noticias
Recomendadas