Economía

Las funciones de las nuevas juntas Monetaria y Financiera

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera dividió sus competencias.


13 sep 2021 , 20:52

Con la Ley de Defensa de la Dolarización, que entró en vigencia en mayo pasado, se reformó el Código Orgánico Monetario que permitió la eliminación de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. En su lugar, desde este año, se conformarán dos nuevos comités cuyos integrantes aún no son cofirmados por la Asamblea Nacional.

La Junta de Política y Regulación Financiera y la Junta de Política y Regulación Monetaria contará con tres miembros cada una.

La primera deberá resolver los reglamentos y controles para la banca pública y privada, cooperativas de ahorro y crédito, y para el mercado de valores y seguros; además debe fijar las tasas de interés.

La segunda se encargará de establecer la políticas regulatorias para el Banco Central del Ecuador.

El pasado 27 de agosto el Ejecutivo envió al Parlamento las listas de candidatos para ambas juntas.

El Gobierno informó de que el presidente Guillermo Lasso propuso para la Junta de Política y Regulación Financiera a Galo Mauricio Valencia Stacey, Rosa María Herrera Delgado, y a Marcos Giovanny López Narváez.

Mientras que como aspirantes a integrar la Junta de Política y Regulación Monetaria figuran Pablo Andrés Guerrón Quintana, María Paulina Vela Zambrano, y Gustavo Paúl Solórzano Andrade.

"La Asamblea tendrá que verificar si se cumplen todas las condiciones que exige la ley para que estas personas formen parte de cada una de las juntas", señaló Marcos López, exintegrante de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

"De no pronunciarse la Asamblea en el término de los 15 días, entrarían esos nombres por ministerio de la ley", añadió.

López dice además que ninguna autoridad del Gobierno formará parte de estos nuevos comités.

Pese a esta reestructuración, la gerencia del Banco Central se mantendrá. El actual gerente de esa institución debe cumplir lo que resuelva la Junta Monetaria.

La Ley de Defensa de la Dolarización también blinda los recursos que se mantienen en el Banco Central para evitar que el gobierno de turno vuelva a usarlos para enfrentar una recesión económica.

TAG RELACIONADOS