12 ene 2022 , 18:32

EE.UU. no ha entregado información a Ecuador sobre supuestos "narcogenerales"

Ministra de Gobierno explicó las razones que le dio el embajador Michael Fitzpatrick.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó este miércoles 12 de enero que el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, no puede entregar información sobre los supuestos "narcogenerales" en las filas de la Policía Nacional.

Según dijo Vela ante los integrantes de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, el Gobierno ecuatoriano solicitó a Fitzpatrick que detalle cuáles son los supuestos "narcogenerales", sin embargo el diplomático respondió que la legislación de su país le impide brindar esos datos "a teceras personas".

Por otra lado, la funcionaria aclaró que EE.UU. consideraría la entrega de la información a través de un mecanismo de asistencia penal internacional y solo "dentro de un proceso de carácter judicial".

El pasado 13 de diciembre Fitzpatrick aseguró en una entrevista al medio digital Primicias que su país había retirado visas a "narcogenerales" ecuatorianos.

Se conoce que a cuatro generales de la Policía Nacional se les revocó el visado.

Durante su comparecencia, la ministra explicó también que en Ecuador se han iniciado seis investigaciones por este caso, en las que se analizarán los patrimonios de los oficiales y sus familias. De obtener indicios de la posible participación de generales en algún delito, se presentarán las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado.

Por otra parte, Vela recalcó que los generales de la Policía Nacional pusieron a disposición sus cargos y firmaron voluntariamente pedidos para que se investiguen sus patrimonios, con excepción de los cuatro generales que habían sido reintegrados a la institución a través de una acción judicial.

La comandante general de la Policía, Tannya Varela, también rindió su versión ante los asambleístas. Manifestó que su patrimonio, que asciende a 872.000 dólares, se ha construido durante sus 38 años de servicio en la institución y los 32 de su esposo, también un alto oficial.

"Mi patrimonio es una casa que tengo en Guayaquil; es una casa que me heredó mi madre en Zapotillo, Loja; un terreno en Macas, que lo compramos hace mucho tiempo; y un terreno en Santa Elena, que mi esposo lo compró en sucres cuando era subteniente", declaró Varela.

Con respecto de la situación de los cuatro generales que pelearon legalmente su reingreso a la institución, la comandante indicó que mediante una aclaración de la sentencia, solo Víctor Araus permanece en la Policía y los otros tres quedaron fuera de las filas.

Noticias
Recomendadas