15 oct 2021 , 19:38

Edificios de la Contraloría siguen en reconstrucción 2 años después del incendio

Se espera que los trabajos terminen el próximo año.

Fue el 12 de octubre del 2019, en medio de las protestas encabezadas por el movimiento indígena en Quito, tres edificios del complejo de la Contraloría fueron incendiados.

Durante tres días, los bomberos lucharon contra el fuego y al final los daños habían comprometido seriamente la infraestructura de todo el complejo.

Dos años después, la reconstrucción avanza. Uno de los edificios tiene 6 décadas, la planta baja y el primer piso sufrieron serios daños por las llamas y el resto fue afectado por el calor, el humo y el hollín.

El intenso calor causó daños estructurales, algunas columnas y vigas debieron ser reforzadas. El trabajo lo hace la empresa española Puentes y Calzadas por 8,7 millones de dólares.

Sin que la apariencia del edificio original cambie, ahora tendrá vidrios reforzados, equipos contra incendios y las más alta tecnología. Incluso en las paredes se instala material retardante del fuego.

Este otro edificio era nuevo y ni siquiera había sido entregado a la Contraloría cuando hubo los incidentes. Lo construyó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército que ahora se encargó de su reparación a un valor que bordea los 10 millones de dólares.

Varias columnas y vigas fueron reforzadas con fibra de carbono y toda la tecnología con la que contaba el edificio deberá ser repuesta. Aquí solo se recuperó parte de los vidrios y algo del mobiliario.

Ahora, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército también moderniza el edificio para equiparlo con nueva tecnología.

Sin embargo hubo infraestructura que no se pudo salvar y está siendo demolida.

La Contraloría vigila los trabajos y espera que más de 1000 funcionarios puedan ocupar sus oficinas el próximo año.

Mientras siguen las labores de reconstrucción, en la justicia también continúa el proceso contra 27 personas que fueron acusadas de causar el incendio.

Noticias
Recomendadas