08 feb 2024 , 19:10

Los ecuatorianos se pronunciarán sobre la extradición por segunda vez en una consulta popular

La primera ocasión fue la consulta realizada por el expresidente Guillermo Lasso, en la que 51,5 % de los electores se manifestaron en contra.

Después de un año, el tema de la extradición será nuevamente consultado en referendo. Esto, una vez que la Corte Constitucional calificó la pregunta planteada por el presidente Daniel Noboa para autorizar la extradición de ecuatorianos, que está prohibida desde 2008.

LEA: Caso Paola Roldán: la Corte Constitucional emitió los parámetros para aplicar eutanasia

El 5 de febrero de 2023, en la Consulta Popular convocada por el entonces presidente Guillermo Lasso, se consultó:

  • ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?
  • Más de 4 180 000 ecuatorianos votaron que no, lo que representa el 51,5 % de electores.

    Noboa puso nuevamente la extradición sobre la mesa

    El presidente Noboa incorporó de nuevo la pregunta en el segundo paquete que remitió a la Corte Constitucional, el 8 de enero. Esta cuestiona:

  • ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes?
  • Le puede interesar: El Censo de Población del 2022 será fiscalizado por resultados incongruentes, costos e inconsistencias técnicas

    La consulta se realizará en condiciones y circunstancias distintas de las que vivía el país hace un año. La crisis de inseguridad estalló por el incremento de la violencia criminal.

    El gobierno declaró que existe un conflicto armado interno e identificó a 22 grupos de delincuencia organizada como terroristas, para movilizar a las Fuerzas Armadas.

    Desde el 9 de enero, según el bloque de seguridad, se han detenido a más de 5 000 personas, 237 por terrorismo y busca a 17 personas consideradas de alto valor. Entre ellos se encuentra Adolfo Macías, alias Fito líder de Los Choneros, y Fabricio Colón Pico, de Los Lobos, que se escaparon de las cárceles por la falta de control del Estado y complicidad de funcionarios penitenciarios.

    Noticias
    Recomendadas