08 feb 2024 , 17:30

El Censo de Población del 2022 será fiscalizado por resultados incongruentes, costos e inconsistencias técnicas

La legisladora Paola Cabezas retomó el pedido de fiscalización al asegurar que los resultados son incongruentes con la realidad del pueblo afroecuatoriano.

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea realizará el proceso de fiscalización del Censo Nacional, realizado en el 2022. Este proceso se enmarca en el informe elaborado por la Comisión de Transparencia y aprobado por el Pleno en enero del 2023, que recomendó fiscalizar el manejo de la información, inconsistencias técnicas y evaluar los costos.

El tema se retomó por iniciativa de la legisladora Paola Cabezas, quien aseguró que el VIII Censo Nacional de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades presenta resultados incongruentes con la realidad del pueblo afroecuatoriano.

Lea también: La Asamblea Nacional aprueba de manera unánime el cuarto proyecto de ley urgente de Noboa, que trata sobre extinción de dominio

La fiscalización también estará a cargo de la Contraloría General del Estado, pues el informe recomendó auditar la gestión a Roberto Castillo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En ella se analizarán "las fallas administrativas graves en las áreas de reclutamiento, actualización cartográfica, capacitación, empadronamiento, comunicación y seguridad del Censo Nacional 2022", informó la Asamblea.

Incongruencia en resultados del pueblo afroamericano

En comisión general, el Pleno del Legislativo recibió a John Sánchez, académico del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y al economista Byron Villacís, exdirector del INEC. Ambos abordaron los resultados del Censo.

Para el delegado del IAEN, la reducción estadística de 1 200 000 afroecuatorianos censados en 2010, a 600 000 en 2022, no solo incurre en un error técnico, sino que afecta directamente a la inversión estatal en políticas públicas, asignación de recursos y garantías de derechos para el pueblo afroecuatoriano.

Le puede interesar: Caso Paola Roldán: la Corte Constitucional emitió los parámetros para aplicar eutanasia

De su lado, el exdirector del INEC expresó su preocupación sobre la calidad y cobertura del Censo Nacional realizado en 2022. Dijo que, además de retrasos en su cronograma de ejecución, existen dudas sobre la veracidad técnica de los datos y resultados emitidos por la entidad en 2023.

El debate de la resolución se realizará en la continuación de la sesión que se convocará en los próximos días.

Noticias
Recomendadas