05 feb 2024 , 15:11

Un ecuatoriano pide a la CIDH una reparación por su supuesta detención ilegal y agresiones en 1995

El Estado ecuatoriano sostuvo que el hombre fue condenado por complicidad en los delitos de conversión y transferencia de bienes.

Vicente Hipólito Arce pidió este lunes, 5 de febrero, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una condena contra el Estado ecuatoriano. Además, que establezca medidas de reparación por su supuesta detención ilegal y agresiones que sufrió en el marco de un operativo antidrogas en 1995 en el país.

En una audiencia de la CIDH, Arce relató que al momento de su detención "nadie me mostró una boleta de detención" y que estuvo tres años en prisión preventiva. En ese periodo, sostiene que no recibió atención médica adecuada, estuvo recluido en pobres condiciones sanitarias y fue incomunicado por varios días.

Lea también: El Consejo de la Judicatura desconoce pronunciamiento del procurador

Después de salir de la cárcel, Arce intentó rehacer su vida como profesional en el área de compras e importaciones, pero "nadie le daba trabajo a un exconvicto".

"A la Corte Interamericana le diría que considerara que el daño que se me ha hecho en mi vida profesional, social, laboral y familiar, sea en algo reparado, no solo a mí, sino para mis hijos, para que sepan que su padre fue objeto de una especie de retaliación y de una violación de sus derechos", declaró.

Arce denunció violaciones a sus derechos

Este caso se refiere a la alegada detención "ilegal y arbitraria" de Walter Ernesto Reyes Mantilla, Vicente Hipólito Arce Ronquillo y José Frank Serrano Barrera. Ellos también denuncian violaciones a sus derechos en el contexto de una detención y procesos penales tras unos operativos antidrogas.

LEA: Asamblea Nacional: temas clave se tratarán en esta semana

El asesor de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, Erick Acuña, dijo en la audiencia de este lunes que el caso se genera a raíz de la "problemática de la aplicación de la Ley sobre sustancias estupefacientes en la década de 1990 que generó detenciones ilegales y arbitrarias y afectaciones a la integridad personal, y procesos sin garantías judiciales".

Acuña afirmó que las tres detenciones a las que hace referencia la demanda no contaron con órdenes judiciales y no se informó a los detenidos los motivos de su arresto. Dos de los detenidos fueron absueltos y las órdenes de prisión preventiva se extendieron por plazos irrazonables de tres años sin que fueran revisadas, comentó Acuña.

"Las detenciones fueron ilegales y arbitrarias, en tanto el Estado no acreditó la emisión de órdenes judiciales ni alegó flagrancia", agregó el representante de la CIDH.

Le puede interesar: Judicatura: los jueces nacionales que cesaron funciones fueron notificados este 2 de febrero

Acuña también señaló que el Estado violó los derechos a la integridad personal debido a actos de violencia y hostigamiento, y las precarias condiciones de detención que sufrieron los tres detenidos.

La respuesta del Estado ecuatoriano

La representación del Estado ecuatoriano, encabezada por el abogado Alonso Fonseca, basó sus argumentos en que Arce fue condenado por complicidad en los delitos de "conversión y transferencia de bienes" y que las detenciones fueron legales porque fueron ordenadas por autoridades competentes y bajo la ley de la época.

También puede leer: Casi 6 000 detenidos en Ecuador en 26 días de conflicto armadocontra bandas criminales

El Estado también aseguró que se siguieron las garantías procesales básicas y que hubo dictámenes del Ministerio Público a favor de los detenidos que derivaron en que Reyes y Serrano fueran sobreseídos.

Noticias
Recomendadas