Agencia
03 dic 2022 , 11:36

Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022, con 51 compromisos

Se trata de un mecanismo de diálogo político por los Acuerdos de Paz de 1998 para fortalecer las relaciones bilaterales y el desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza

Los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín y de Perú, César Landa, suscribieron en Quito el Plan de Acción de Loja 2022, que contiene 51 compromisos enmarcados en los ejes de la relación bilateral.

La suscripción del documento se realizó en el marco de la decimoquinta Comisión de Vecindad Ecuatoriana–Peruana, un mecanismo de diálogo político que fue institucionalizado con los Acuerdos de Paz de 1998 para fortalecer las relaciones bilaterales y el desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).

Holguín manifestó que la decimoquinta Comisión de Vecindad constituye la ocasión para adoptar acciones dirigidas a fortalecer la integración y la cooperación bilateral en temas de mutuo interés.

El canciller ecuatoriano también destacó la posibilidad de pasar revista a los avances del Plan Binacional, así como a adoptar compromisos con especial énfasis en áreas de infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, régimen fronterizo, asuntos sociales y culturales, así como temas ambientales, productivos y comerciales.

De su parte, Landa resaltó que "estos encuentros buscan impulsar proyectos conjuntos y encarar de manera coordinada y consensuada los retos comunes que existen como países vecinos”.

Durante la reunión también se abordó la seguridad fronteriza, la lucha en contra de la delincuencia organizada, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, armas, municiones y explosivos, y el combate al contrabando y la minería ilegal.

El encuentro contó con la participación de algunos ministros y viceministros de ambos gobiernos quienes ampliaron el nivel de avance de ciertos temas.

Esta visita de Landa a su homólogo ecuatoriano coincidió un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiese su informe sobre la crisis política Perú, en el que hizo un llamado a la tregua y al diálogo, tras la visita a Lima de una misión de alto nivel en la que estaba Holguín.

Lea más: Ecuador y México se citan para cerrar acuerdo comercial

Noticias
Recomendadas