21 oct 2022 , 12:59

Ecuador y México se citan para cerrar acuerdo comercial

La última ronda de las negociaciones del acuerdo comercial se encuentra entrampada desde mayo.

Los Gobiernos de Ecuador y México fijaron una nueva hoja de ruta para culminar la negociación del acuerdo comercial entre ambos países que permita a Ecuador el ingreso en la Alianza del Pacífico, el organismo de integración que forman Chile, Colombia, México y Perú.

Tanto Ecuador como México acordaron "un diálogo permanente a partir de la próxima semana para buscar el cierre definitivo del acuerdo", indicó este viernes 21 de octubre el Ministerio ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, estará a finales de mes en la cumbre de la Alianza del Pacífico que albergará México a finales de noviembre.

Le puede interesar: Acuerdo comercial entre Ecuador y México está estancado en dos temas: banano y camarón

"Estamos agradecidos por el esfuerzo que los equipos de ambos países están poniendo para cristalizar nuestro acuerdo bilateral y poder ingresar a la Alianza del Pacífico", subrayó el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín.

La última ronda de las negociaciones entre Ecuador y México se encuentra entrampada desde mayo, luego que México se opusiera a incluir en el tratado productos como el atún, el camarón y el banano, que son los tres principales emblemas de las exportaciones ecuatorianas.

No obstante, este viernes el presidente de México reiteró su intención de integrar a Ecuador y Costa Rica en el bloque comercial, aunque el mes pasado expuso los desacuerdos.

La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo, que representa el 42,9 % del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe y el 45 % de los flujos de inversión extranjera directa recibida en la región.

La Alianza del Pacífico es una de las metas comerciales más ambiciones de la Administración de Lasso, sin embargo han pasado más de 14 meses desde que el jefe de Estado anunció el interés de su Gobierno para alcanzar un acuerdo comercial con el país azteca y aún no se concreta.

Noticias
Recomendadas