07 dic 2022 , 21:02

Ecuador y EE.UU. se unen para luchar contra el crimen organizado

Se revisaron temas de frontera, puertos, aduanas y ciberseguridad. El presidente Lasso se reunió con Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad de ese país.

El ministro del Interior, Juan Zapata, se reunió la tarde de este miércoles 7 de diciembre del 2022, con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., Alejandro Mayorkas, el presidente de la República, Guillermo Lasso, y varios ministros de Estado para tratar temas vinculados al crimen organizado, estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas, armas y explosivos, así como a la trata de personas.

El ministro Zapata, en rueda de prensa conjunta con el secretario Mayorkas, dijo que junto con el Ministro de Defensa se revisaron temas de frontera, puertos, aduanas y ciberseguridad. “Hemos decidido profundizar la cooperación en materia de seguridad, defensa y combate al crimen organizado, además, continuaremos trabajando en proyectos sociales para la protección de grupos vulnerables”.

Comentó que en la cita también se abordó sobre el tráfico de personas debido a que este delito se ha incrementado en los últimos meses. Recalcó el acuerdo relacionado a la trazabilidad de armas y explosivos firmado días atrás con resultados positivos en investigaciones policiales.

Lea más: Ecuador y EE.UU. firman Acuerdo de Cielos Abiertos que impulsa el transporte aéreo

“El crimen organizado tiene un lenguaje universal, por lo tanto, nosotros necesitamos la experiencia norteamericana en áreas de inteligencia y ciberseguridad (...) El apoyo de Estados Unidos es fundamental en recursos, capacitación y tecnología, pero es fundamental en información y trazabilidad”, comentó el ministro.

También dijo que se revisó la estrategia para la seguridad y la paz, un trabajo conjunto realizado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En tanto, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., Alejandro Mayorkas, destacó la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Guillermo Lasso, y su Gabinete, mencionó que la cita sirvió para discutir los retos que se deben afrontar de forma conjunta, tales como el narcotráfico, violencia, migración irregular y ciberseguridad. Recalcó que Estados Unidos aportará con tecnología y dijo que entre ambos países se fortalecerá esta alianza.

Lea más: Ecuador y Estados Unidos estrecharán lazos en salud y movilidad humana

Noticias
Recomendadas