07 nov 2025 , 19:44

Ecuador exige acciones reales para salvar la Amazonía en la COP 30

La vicepresidenta María José Pinto alertó que la minería ilegal y la violencia están destruyendo no solo la selva, sino también las vidas de quienes la habitan.

   

En el corazón de la Amazonía brasileña, la COP 30 busca salvar el planeta. Pero para Ecuador no basta con metas técnicas; la vicepresidenta María José Pinto denunció cómo la deforestación, impulsada por la minería ilegal de oro, devasta no solo la selva sino vidas enteras.

Según un informe del Proyecto de Monitoreo del Amazonas Andino, se han perdido 1 660 hectáreas de selva; eso equivale a 2 325 campos de fútbol.

Lea también: La sombra del lobby petrolero acecha la cumbre mundial del clima de Belém

Esta destrucción alimenta el crimen organizado y afecta a las comunidades pobres y vulnerables. Las coapta, las desplaza y los menores de edad son los más afectados.

Entre 2024 y 2025, más de cinco mil menores fueron detenidos por vínculos con organizaciones criminales, muchas de ellas ligadas con actividades ilegales en la Amazonía.

Quote

“No hay conservación si no hay seguridad. No hay sostenibilidad si hay comunidades amazónicas que viven bajo amenazas. No hay clima sin infancia. No hay selva viva si los niños desaparecen en el silencio", mencionó María José Pinto, vicepresidenta de la República.

Lea además: "No quiero que lleguemos a una invasión terrestre" de EE. UU. a Venezuela, dice Lula

La Amazonía ecuatoriana cuenta con 23 millones de hectáreas; un 71 % de ellas son bosque nativo. Alberga a 376 mil indígenas de 11 nacionalidades, y ellos enfrentan barreras para acceder a fondos climáticos, como la falta de información y requisitos complejos. Además, los fondos generalmente no se adaptan a las realidades locales.

Quote

“La Amazonía no se defiende solo con declaraciones, sino con decisiones reales. Cooperación contra el crimen organizado protección de los territorios trabajo con comunidades. Educación que siembra esperanza", dijo María José Pinto, vicepresidenta de la República.

Lea: Amazonía libre de combustibles fósiles: ¿Utopía o realidad?

Esta semana se informó que Ecuador ha dado pasos para establecer cooperación con Brasil que permita la instalación de bases en las provincias de Sucumbíos y Orellana para combatir el crimen trasnacional en la Amazonía. Aunque este anuncio no fue vinculado directamente con la minería ilegal, el enfoque apunta a que, para salvar a este sector del país, primero hay que proteger a sus habitantes.

Noticias
Recomendadas