22 jul 2023 , 18:00

Ecuador es el segundo país más insatisfecho con la democracia, según Latinobarómetro 2023

El Latinobarómetro señala que la mayoría de países de la región atraviesa por una “recesión democrática”, entre ellos está Ecuador.

El reciente informe del Latinobarómetro 2023 pone a Perú con 91% y a Ecuador con el 87% a la cabeza de los países más insatisfechos con la democracia en la región. Le siguen Venezuela (84%), Panamá (83) y Colombia (80%).

Elecciones Ecuador 2023: no habrá conteo rápido el próximo 20 de agosto

El documento, elaborado por esta corporación con sede en Santiago (Chile), levantó 20 mil encuestas en 18 países de la región.

Como primera conclusión, el Latinobarómetro 2023 introduce el concepto de recesión democrática en buena parte de las naciones, no solo para señalar que dos de ellas viven en dictadura (Venezuela y Nicaragua), sino para advertir que el azote de la pandemia por Covid-19 agravó el panorama del continente, que ya había llegado a los puntos más bajos de alarma en 2018.

Recesión e indiferencia política

Dentro de la gran encuesta hay una serie de porcentajes y resultados que grafican, país por país, la situación política por la que atraviesan.

Sin embargo, el grado de insatisfacción con la democracia que experimentan naciones como Perú y Ecuador, va acompañado de otro índice: el de la indiferencia democrática que, en suma, implica que la población de estos países es mucho más proclive a elegir o tolerar regímenes autoritarios y populistas.

Los escándalos de los presidenciables en Ecuador: glosas, impuestos y violencia psicológica

De hecho, esta encuesta cifra en -50% el indicador para Ecuador de los ciudadanos que no apoyan la democracia, están insatisfechos con ella o son indiferentes a cualquier tipo de régimen que los gobierne, sea este incluso autoritario.

Este porcentaje es el más sensible de toda la región, al que lo siguen países como Guatemala (-45%), Honduras (-42%) y Perú (-41%).

Los dos últimos gobiernos de Ecuador han soportado fuertes protestas de organizaciones sociales.
Los dos últimos gobiernos de Ecuador han soportado fuertes protestas de organizaciones sociales.

En cambio, Uruguay (30%) y El Salvador (14%) son las naciones con los mejores índices de esta tabla, en este año.

La satisfacción de los ecuatorianos con la democracia, en 2023, ronda el 12% y es apenas superior a la de 2020 (10%) y algo similar a la que se registraba entre 2004 y 2005 con el 15%.

Los años de mayor satisfacción datan de 2013 (59%, durante el gobierno de Rafael Correa) y 2017 (51%, en la transición con Lenín Moreno).

El Latinobarómetro asocia que los buenos momentos de apoyo a la democracia vienen de la mano con la estabilidad o bonanza económica. Y que los indicadores se deterioran tras crisis como la pandemia en 2020 o la crisis asiática de finales de los años 90.

Guillermo Lasso, entre los 20 presidentes “interrumpidos”

El informe Latinobarómetro 2023 cifra en 1978 el inicio de una ‘tercera ola’ democratizadora en la región en la cual, explica, nunca todos los países de América Latina han estado gobernados por regímenes democráticos.

De hecho, el informe considera que Venezuela y Nicaragua son dictaduras o que, a inicios del año 2000, cuando Perú abandonaba el autoritarismo de Alberto Fujimori, se instalaba el de Hugo Chávez en Venezuela.

Asimismo, este informe recuerda que, desde 1985, 20 presidentes elegidos en las urnas han perdido su cargo. Entre ellos figura ya en el Latinobarómetro 2023, Guillermo Lasso y su decisión de disolver la Asamblea y llamar a elecciones anticipadas.

Guilermo Lasso dercetó la muerte cruzada en Ecuador el pasado 17 de mayo. Con ello disolvió la Asamblea Nacional y acortó su periodo presidencial.
Guilermo Lasso dercetó la muerte cruzada en Ecuador el pasado 17 de mayo. Con ello disolvió la Asamblea Nacional y acortó su periodo presidencial.

Con él, Ecuador suma cuatro presidentes cuyo mandato fue interrumpido; al caso de Lasso lo anteceden los de Lucio Gutiérrez (2005), Jamil Mahuad (2000) y Abdalá Bucaram (1997).

Muerte cruzada: Lasso firmó cuatro decretos ley, hizo tres viajes y priorizó la seguridad en dos meses sin Asamblea

Bolivia es el país con más caídas presidenciales (seis) y Perú, el que más gobernantes ha enjuiciado por corrupción: Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García (+), Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynsky y Pedro Castillo.

En esta lista de enjuiciamientos, donde figuran por Ecuador: Bucaram, Mahuad y Correa, no consta Moreno, cuyo proceso por el caso Sinohydro aún no cuenta con condena ejecutoriada.

Noticias
Recomendadas